Ataques de Trump a los medios violan la libertad de prensa, ONU y CIDH

Ataques de Trump a libertad de prensa, CIDH
Foto: Pexels.

En un comunicado emitido por la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenaron los ataques constantes contra la libertad de prensa, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el comunicado en conjunto, se solicitó que la administración del gobierno de Trump, termine de “socavar” y atacar el papel que cumplen los medios y la prensa libre de vigilar la honestidad y transparencia del gobierno.

Los relatores indicaron también que es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos, promueva el papel de una prensa dinámica  y contrarreste la desinformación desenfrenada.

De acuerdo a los relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU) y CIDH, David Kaye y Edison Lanza, los ataques de Trump son estratégicos y diseñados para socavar la confianza en los informes y suscitar dudas sobre hechos verificables.

Ataques a la libertad de prensa

Los repetidos ataques a la libertad de prensa se sustentan en las declaraciones realizadas y dirigidas a lastimar a periodistas señalando que son: “enemigos del pueblo estadounidense”, de igual manera juzga a los medios como “deshonestos”, además de acusarlos de difuindir noticias falsas, entre otros.

Los relatores especiales temen por la seguridad de los periodistas, los cuales pueden ser blanco de violencia, además, aseguran que durante el transcurso de la presidencia, Trump y funcionarios pertenecientes a su administración, han intentado socavar los informes que han denunciado fraude, abuso, conducta ilegal y desinformación.

Aquí un ejemplo reciente:

De igual forma se instó a que el presidente Trump, deje de usar su plataforma para denigrar a los medios, sino también a que condene estos ataques, incluidas las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios actos de campaña.

Los relatores incluyeron una solicitud al Departamento de Justicia de Estado Unidos, para que no demande a los periodistas ante tribunales para identificar sus fuentes confidenciales, mencionando que socava la independencia de los medios y la capacidad del público para tener acceso a la información.

Finalmente los expertos instaron a la prensa a continuar con  los esfuerzos para vigilar las instituciones, pidiendo a los medios que colaboren solidariamente contra los intentos del mandatario: “favorecer” a algunos sobre otros.

¿Qué es un relator especial de la  ONU?

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo (Fuente: ONU).

Comentarios: