Alto Golfo de California en estado de emergencia por la vaquita marina

Alto Golfo de California vaquita marina en peligro de extinción
Foto: Gaceta UNAM.

De acuerdo con investigadores de la UNAM, la zona del Alto Golfo de California debe ser declarada en estado de emergencia, por el riesgo de que la vaquita marina se extinga, ya que se calcula que quedan solamente 30 ejemplares.

En un artículo publicado por la Gaceta UNAM, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología, hizo un llamado a que el gobierno mexicano no baje la guardia en la protección a este mamífero marino y la siguiente administración garantice que habrá continuidad en las acciones para su cuidado

Desde el pasado mes de febrero del 2018, se ha llevado a cabo una estrategia de colaboración para rescatar a la vaquita marina del peligro de extinción, entre la SEMARNAT, SAGARPA y SEMAR.

Plan para salvar a la vaquita marina

De acuerdo con Ceballos, Director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM, la solución para salvar a la vaquita marina es establecer un estado de emergencia en el Alto Golfo de California, en un área donde no tiene que haber ninguna embarcación y la autoridad tenga facultades para actuar.

Y la otra opción que propone el investigador, es poner las vaquitas marinas que quedan en semicautiverio, en un área de varios kilómetros cuadrados, cercada y con mucha vigilancia.

Lo anterior, serían medidas urgentes para evitar el tráfico ilegal de la vaquita marina ya que está ligada al comercio ilegal del pez totoaba en China, Estados Unidos y México, pero poco se ha hecho para frenar el tráfico ilegal.

Comentarios: