La CNDH observará proceso para frenar la violencia de género en México

violencia de género en México CEDAW
Foto: Pexels.

Ante la problemática existente en latinoamérica y específicamente en México sobre la violencia de género, el Comité de Expertas de la Convención para la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW (por sus siglas en inglés), otorgó un plazo de dos años al Estado, para presentar un informe preliminar en la materia, con el objetivo de frenar la violencia contras las mujeres y niñas.

Con lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), será la encargada de observar el puntual cumplimiento del Estado Mexicano, de las 57 recomendaciones emitidas por CEDAW, como medidas urgentes que se deben implementar para frenar la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas.

Dicho informe, tiene el objetivo de frenar la violencia de género, concluir la amortización de protocolos y sanciones por feminicidio, de igual manera evalución de alertas de violencia de género y activación de Alerta Ámber además Protocolo Alba.

El CEDAW invitó a México a presentar dicho informe en el 2022 y que dichas recomendaciones sean emitidas ampliamente en idioma español y lenguas oficiales del país con ello, garantizar su cumplimento.

Esferas centrales de preocupación

Las recomendaciones finales sobre el “Noveno Informe de Periódico de México” incluyen 18 esferas centrales de preocupación, entre las que destacan: violencia de género, erradicación del matrimonio infantil, acceso a protección y justicia, participación política, empoderamiento económico, entre otras.

De acuerdo con la “Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares” (ENDIREH) 2016, en México, casi 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, y el 43.9% han sido agredidas por su esposo, pareja o novio.

Los resultados de la encuesta reportaron también que 8% de las mujeres han sufrido violencia y pensado en suicidarse, y el 3.4% lo ha intentado.

En seguimiento al caso, la CNDH realizó contribuciones mediante el Informe Alterno que presentó el día de hoy en al CDMX y las cuales fueron retomadas por el Comité CEDAW, de acuerdo a cada esfera de preocupación, con lo que el Comité de Expertas, emitió recomendaciones específicas para la actuación inmediata del gobierno.

El Comité reconoció los esfuerzos de México para superar la ola general de violencia y promover los derechos de las mujeres y lamentó, que los altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente el goze de los derechos de las mujeres y niñas de todo el país.

Comentarios: