Festival de Cine de Guanajuato presenta el foro ‘El Fin de la Crítica’

El fin de la crítica en el GIFF 2018
Foto: Secretaría de Cultura.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 2018, inauguró el espacio permanente para la crítica y el periodismo especializado El Fin de la Crítica, una plataforma de discusión ante los cambios que brinda la tecnología y como ha desplazado a los medios impresos.

El espacio y mesas de debate “El Fin de la Crítica”, abrió la conversación con la opinión de especialistas en cine y periodismo abriendo las sesiones de discusión del GIFF 2018.

La bella ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato, fue el lugar para la reflexión del ejercicio crítico en el cine, gracias a la mesa redonda llevada a cabo el día de ayer 21 de julio, titulada “La crítica cinematográfica y la irrupción de nuevas plataformas”.

En la mesa de debate se dialogó sobre las características, espacios de acción y dilemas de los críticos de cine experimentan hoy en día con la tecnología, debido a que las plataformas digitales han desplazado las publicaciones impresas, modificando el grado de exposición y la repercución de los contenidos especializados sobre el cine.

De acuerdo a Carlos Bonfil, la crítica ya no tiene los espacios idóneos para desarrollarse porque se concebía como un análisis, con una investigación, que se hacía llegar a un público.

Arturo Aguilar indicó que en el siglo pasado, se veían las películas en público y se platicaban en privado, ahora las cosas son diferentes, las vemos en privado, ya sea en alguna plataforma, en los celulares, tabletas o computadora y se platica sobre ellas en redes sociales.

Por su parte, Alonso Martínez (Cultura Colectiva), perteneciente a otra generación de los especialistas que se encontraron en el evento, resaltó la importancia de generar contenidos accesibles y atractivos para el público, refiriéndose a los medios digitales.

El fin de la crítica en el GIFF 2018
Mesa de debate con Alonso Martínez y Arturo Aguilar. Foto: Imcine.

Alonso Martínez insistió en que se deben hacer las cosas de una manera más práctica y lograr que la gente se acerque a temáticas que por lo general no se vería en cualquier sitio web popular de igual manera, adaptarlo a la audiencia digital.

Los participantes del debate, coincidieron en que muchas veces el crítico es el detonador de una conversación, y ya no se ocupa ese rol en el gurú de las películas, así mismo aseguraron que ya pasó e tiempo para los críticos de películas, ya que se desarrolla también en otros ámbitos como el académico.

La directora del GIFF, Sarah Hoch, resaltó que El Fin de la Crítica, busca el cine y leer crítica sea algo cotidiano, en una nueva generación de públicos y de acuerdo al futuro y la promoción del cine en México.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: