Día Internacional de los Asteroides, informar y sensibilizar al mundo

Día Internacional de los asteroides
Foto: Pixabay.

El 30 de junio se celebra el Día Internacional de los asteroides. Un día para informar al mundo acerca de los riesgos de los asteroides, ante su siempre probable impacto a nuestro planeta.

Por medio de la celebración del Día Internacional de los Asteroides, o el Día de los Asteroides, se pretende consolidar una cultura de respuesta ante la amenaza que implica el impacto de los asteroides a nuestro planeta Tierra.

El Día de los Asteroides, el cual se celebra cada 30 de junio, desde el 6 de diciembre de 2016, con la aprobación de las la resolución A/RES/71/90 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La ONU aprobó este día, con el fin informar acerca de las medidas de comunicación en caso de algún impacto de un objeto cercano a la Tierra.

Los asteroides pueden medir 1000 km, los más grandes, o rocas de sólo una decena de metros. La mayoría de los asteroides orbitan entre Marte y Júpiter, en el denominado “cinturón de asteroides”.

¿Cómo surge la celebración de este día?

El día de los Asteroides, se estableció tomando como ejemplo el caso del “Bólido de Tunguska” en Siberia (Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, con la detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, la cual fue provocada por un cometa de un diámetro estimado de entre 40 y 190 metros.

La Asamblea General estableció el Día de los Asteroides, gracias a la propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio la cual fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Fuente: ONU.

Comentarios: