Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA observará elecciones en México

Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA elecciones en México
Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA para elecciones en México 2018. Foto: SRE.

Con en el objetivo de dar seguimiento y observar el proceso de elecciones en México del 1 de julio, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se reunió este viernes con el representante de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA.

En un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el representante de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, el ex Presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández, reconoció la fortaleza de las instituciones electorales mexicanas y señaló que los más de 60 especialistas del equipo que encabeza son de 25 países

El proceso de observación en 25 estados de México, se centra en temas relevantes como la organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, seguridad electoral y participación de pueblos indígenas.

Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA

La misión da seguimiento a la Sección de Cooperación Técnica Electoral de la OEA, la cual tiene la  función de desarrollar proyectos y actividades para contribuir a la modernización y el mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan los órganos electorales.

A partir del año de 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral (MOEs) en 27 países del mundo.

Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA
Foto: OEA.

MOE: observación electoral  a través de instrumentos de medición de “calidad de elecciones”, que han sido construidos bajo la asistencia técnica del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Fuente: Wikipedia).

Gracias a la misiones de observación de la OEA, permiten analizar el proceso electoral como la equidad de género en la contienda, los sistemas de financiamiento político, el acceso a medios de comunicación y la participación de pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.

Comentarios: