Medicamentos genéricos logran un ahorro de hasta el 70 por ciento

Medicamentos genéricos Cofepris
Foto: Pexels.

Los medicamentos genéricos han logrado un ahorro de hasta el 70% en los costos, por lo que la política de liberación de dicho medicamentos en México, ha permitido contar con un mercado farmacéutico accesible y abastecido para el beneficio de la salud y la economía de los mexicanos.

Lo anterior, formó parte del informe de una conferencia conjunta, realizada el día de hoy en el Residencia Oficial de los Pinos, con el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El titular de la COFEPRIS, indicó que los medicamentos genéricos cuentan con la misma calidad, seguridad y eficacia, que un mediamento de patente.

Sánchez y Tépoz, informó que en lo que va de la administración, se han generado 590 registros sanitarios de medicamentos genéricos, los cuales incluyen 43 sustancias activas diferentes, mismas que atienden más de 20 clases terapéuticas distintas y más de 71 por ciento de las causas de mortalidad en el país.

El vocero Presidencial, sostuvo que con la estrategia de liberación de genéricos que lleva a cabo la COFEPRIS, las familias mexicanas han permitido ahorros de hasta 60 por ciento en la compra de medicamentos.

En promedio una familia mexicana gasta 300 dólares al año en medicina, una familia canadiense 800 dólares y una estadounidense mil 100 dólares.

Un tema de gran relevancia para la industria de la salud, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud, en México, la población gasta aproximadamente 1.6 del Producto Interno Bruto PIB en medicamentos.

Una proporción similar a sistemas de salud y regulación farmacéutica altamanete desarrollados como en es el caso de Alemania, Francia y España, de acuerdo a reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con Eduardo Sánchez, la estrategia presentada, promueve la entrada al mercado mexicano de medicamentos genéricos con los más altos estándares de supervisión y seguridad sanitaria, acciones que se han traducido en reducciones importantes en los precios.

Comentarios: