Día Internacional de las Remesas Familiares, contribución vital

Día Internacional de las Remesas Familiares
Foto: Pexels.

Cada 16 de junio del año se celebra el el Día Internacional de las Remesas Familiares, un día dedicado a reconocer la gran importancia de la contribución financiera realizada por los trabajadores migrantes, con el fin de apoyar a millones de familias y al desarrollo de su país de origen.

Las pequeñas, pero constantes sumas de dinero que envían los migrantes de Estados Unidos a sus familias, representan cerca del 60 % de los ingresos de los hogares que reciben las remesas.

El Día Internacional de las Remesas Familiares, fue proclamado en febrero de 2015, de forma unánime, por los 176 Estados miembros del Consejo de Administración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en el 38º periodo de sesiones, y adoptada por la Asamblea General de la ONU en Junio de 2018.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco Mundial reportó que, los flujos de remesas a nivel mundial, superaron los 601 mil millones de dólares en 2015 y de esta cifra total, los países en desarrollo recibieron 441 mil millones de dólares.

La aportación de las remesas y el destacar dicha acción, tiene como propósito alentar a los sectores público y privado y a la sociedad civil, a continuar la colaboración para ayudar a los países en desarrollo a mejorar la producción con los fondos enviados y generados.

De acuerdo a la ONU, en el 2017 y parte del 2018, se ha contabilizado más de 100 operadores de transferencia de dinero, 800 compañías de telefonía móvil a través de la GSMA, 6000 cajas de ahorros de más de 80 países a través del World Savings and Retail Banking Institute.

Comentarios: