La Cumbre EEUU-Corea del Norte, ‘un camino hacia la paz’, ONU

La Cumbre EEUU-Corea del Norte
Foto: ONU.

La Cumbre EEUU-Corea del Norte, el encuentro histórico entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Corea del Norte Kim Jong-un, llamó la atención del mundo en Singapur.

El tema central de la reunión fue la desnuclearización de la penísula de Corea, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mostró su apoyo para lograr y dirigir el evento a un camino hacia la paz.

El año pasado, la reunión de mandatarios fue un tema de mucha controversia, ya que fueron los países que se opusieron ante la ONU para la desnucleriazación, causando un ambiente de tensión que sacudió al mundo.


Corea del Norte llevó a cabo más pruebas de armas nucleares y misiles balísticos, por ello, el Consejo, adoptó varias resoluciones condenando los lanzamientos, aumentando y endureciendo las sanciones iniciadas en 2006, cuando el país asiático realizó su primera prueba nuclear.

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se trata de un acontecimiento prometedor para la paz y la seguridad mundial.

Mientras la prensa internacional y los ojos de todo el mundo se ha centrado en la reunión, el Secretario General, expresó ante la prensa en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, que los líderes están tratando de salir del peligroso ciclo que tanta preocupación causó el año pasado, es por ello que extendió su felicitación a ambos mandatarios.

Apoyo de la ONU

El titular de la ONU, señaló que el camino a seguir será necesaria la cooperación, compromiso y una cosa común, además que la ONU se encuetra dispuesta en apoyar este proceso de cualquier manera, incluso como organismo de verificación, sí es que lo llegaran a solicitar las partes.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Este mandato de acuerdo con Guterres tiene el mandato de aplicar salvaguardias a todos los materiales nucleares que tengan intenciones pacíficas, incluyendo el material eliminado de los programas militares.

También se cuenta con el apoyo de la Organización del Tratado de la Prohibición de los Ensayos Nucleares, que puede dar seguimiento a la moratoria anunciada por Corea del Norte sobre las pruebas y explosivos nucleares

Mientras que el Consejo de seguridad ha trabajando constantemente para una solución pacífica, diplomática y política de la situación y ha instado a que se reduzcan las tensiones.

Comentarios: