La voces y propuestas de la juventud en el Diálogo Juvenil de la ONU

Diálogo Juvenil de la ONU Youth Dialogue 2018
Mari Malek en Diálogo Juvenil de la ONU. Foto: ONU-Manuel Elias.

Con el propósito de acercar la voz de la juventud del mundo, se realizó el Diálogo Juvenil de la ONU 2018, conformado por representantes juveniles de distintos países, los cuales se dieron cita a un seguimiento oportuno a temas de educación, empleo y acerca de los riesgos de la radicalización y el extremismo.

Los temas abordados en el evento denominado, “Youth Dialogue” #Youth72, representan un espacio abierto al diálogo, para conocer las propuestas y soluciones en la voz de representantes de la juventud.

Diálogo Juvenil de la ONU Youth Dialogue 2018
Foto: ONU.

A lo largo de dos días, se conoció a fondo las ideas de cientos de jóvenes delegados de todo el mundo, con el fin de buscar soluciones para resolver problemas como la falta de educación y la pobreza, como temas que preocupan, impactan y afectan al mundo.

En la sesión de apertura del pasado 30 de mayo, la cual se dedicó a los jóvenes, el presidente de la Asamblea General Miroslav Lajčák, manifestó sentirse preparado para escuchar a los jóvenes y seguir sus consejos y orientaciones.

El presidente de la Asamblea, estableció tres puntos básicos a tratar durante el diálogo con los jóvenes activistas tales como, el acceso y la calidad de la educación, el empleo y la radicalización y el riesgo que comporta el extremismo.

Lograr realizar un sueño imposible

Como parte del diálogo de este año, se contó con la participación y conferencia del joven deportista Pita Taufatofua, el cual compartió a la audiencia la idea de que el mundo, no necesita violencia ni bombas, sino que que los jóvenes se conviertan en superhéroes, así como motivar la capacidad individual de soñar a lo grande, para lograr el éxito y lidiar con el fracaso y el dolor.

Diálogo Juvenil de la ONU Youth Dialogue 2018
Pita Taufatofua en la ONU. Foto: ONU-Manuel Elias.

En relación a la lucha y el esfuerzo, el atleta indicó que lo más importante en la vida no es triunfar, sino el esfuerzo, y en como esa lucha, puede convertir a alguien en superhéroe, por lo que recordó la frase del fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el barón Pierre de Coubertain, la cual indica, “Lo importante no es ganar sino participar”.

Educación para todo el mundo

Por su parte, Mari Malek, modelo, DJ y fundadora de la organización sin ánimo de lucro “Stand For Education” (la cual se dedica a empoderar y dar acceso a la educación de las niñas), destacó la importancia del acceso a la educación en el mundo, orientada a un cambio, como un reto actual y clave para lograrlo.

La jóven activista Mari Malek, es originaria de Sudan del Sur, una nación donde las mujeres representan el 64% de la población , de las que un 50 % son menores de dieciocho años, y un 80 % de sus habitantes no sabe leer ni escribir.

Malek resaltó el poder de la educación de las niñas, para generar más oportunidades en la vida, especialmente en zonas donde prevalecen el matrimonio infantil, la maternidad precoz y la pobreza.

Diálogo Juvenil de la ONU Youth Dialogue 2018
Otros delgados del Diálogo Juvenil de la ONU. Foto: ONU-UNPGA.

La joven, hizo un llamado a la humanidad, para crear una estructura mundial y trabajar unidos para que todos las mujeres y niños, en áreas en conflicto, sean capaces de recibir educación y oportunidades económicas para construir una vida pacífica y próspera.

Fuente: ONU Noticias.

Comentarios: