El cigarrillo electrónico ocasiona daños en el aparato cardiorrespiratorio

Cigarrillo electrónico ocasiona daños en el aparato cardiorrespiratorio
Foto: Pexels.

El cigarrillo electrónico era, hasta hace poco tiempo, una opción para dejar de fumar o bien, una especie de moda para ir dejando atrás el tabaco, sin embargo, de acuerdo a reportes recientes de especialistas de la salud, ese tipo de dispositivos electrónicos pueden ocasionar daños en el aparato cardiorrespiratorio.

Debido a que el cigarrillo o cigarro electrónico, contiene nicotina, es decir la sustancia con mayor potencial adictivo, su uso puede ser la causa de entrada a la adicción al tabaquismo.

Lo anterior, formó parte de los temas en la inauguración del 4to Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo, el cual se realiza del 29 al 30 de mayo y en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el cual se celebrará el próximo 31 de mayo.

En el acto, el Director General del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), Doctor Jorge Salas Hernández, advirtió que el cigarrillo electrónico, puede llegar a ocasionar daños en el aparato cardiorrespiratorio.

Cigarrillo electrónico ocasiona daños en el aparato cardiorrespiratorio
4to Congreso de Intervención e Investigación en Tabaquismo. Foto: Secretaría de Salud.
De acuerdo con la encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, cerca de 5 millones de personas han utilizado el cigarrillo electrónico alguna vez en su vida.

Algunos de los dispositivos señalados, fueron adquiridos por los fumadores de tabaco con la intención de reducir el consumo del mismo, o bien, intentar dejar la adición, sin embargo, el responsable del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC del INER, doctor José Rogelio Pérez Padilla, aclaró que,este tipo de dispositivos, carecen de estudios y evidencia científica que demuestren su utilidad para dejar de fumar.

De igual manera, el Doctor Pérez Padilla, afirmó que existen otras evidencias tales como el líquido que se utiliza en estos dispositivos, ya que contienen impurezas toxicas, además, existen reportes que en ocaciones se calientan o se sobrecargan, lo que puede provocar la explosión del cigarrillo electrónico y con ello, causar quemaduras.

Efectos del tabaquismo

El cigarrillo electrónico no es el único dispositivo con elementos tóxicos, ya que también se han encontrado sustancias peligrosas para el organismo con el consumo del tabaco como en pipas, puros o Hookah, ya que los expertos afirman que al encontrarse el tabaco en combustión, o se quema al inhalarse, no existe una diferencia con el cigarrillo.

Cigarrillo electrónico ocasiona daños en el aparato cardiorrespiratorio
Campaña contra el tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud. Fuente: OMS.

Un tema de salud delicado, ya que de acuerdo con la directora general técnico normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, en México, cada año mueren cerca de 49 mil personas asociadas al tabaquismo, de las cuales, 17 mil por afecciones cardio cerebrovasculares.

Ante los estudios y reportes de especialistas, la Secretaría de Salud a través de la CONADIC, han establecido una serie de metas para combatir el consumo del tabaco en México.

Las metas están centradas en tres ejes principales, como el fortalecimiento de los servicios de cesación del consumo del tabaco, sensibilización a jóvenes sobre los riesgos del consumo y acciones de reconocimiento y vigilancia de espacios 100% libres de humo de tabaco.

Fuente: Secretaría de Salud.

Comentarios: