Día Internacional de la Diversidad Biológica 2018, erradicando la pobreza

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2018
Foto: Pexels.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2018, celebrado gracias al Convenio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, se busca la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa, en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

En el año 2000, la Asamblea General de la ONU, proclamó el 22 de mayo como la fecha de aprobación de dicho convenio, bajo la resolución 55/201, mismo que ha sido ratificado por 196 países.

El valor de la diversidad biológica

Si bien, cada vez se cuenta con un compromiso ambiental y acerca de la diversidad biológica como un valor mundial para las generaciones presentes y futuras, el número de especies, ha disminuido a un ritmo acelerado debido a la actividad humana.

Los resultados del compromiso ambiental global han sido muy destacados, ya que a partir de la aprobación del Convenio, se ha desarrollado una guía científica para la conservación de la diversidad biológica y a la utilización sostenible de sus componentes en todo el mundo.

Por otro lado, ha logrado consolidar planes y estrategias de acción tal y como el “Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad” y el “Protocolo de Nagoya”, que abordan temas del acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Plan estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

El plan se compone de una visión estratégica y una compartida con las “Metas Aichi”, conformada por 20 objetivos a lograr completamente alcanzables, que sirven como marco estratégico flexible para objetivos nacionales y regionales, así como con tres objetivos del convenio sobre la Diversidad Biológica.

El objetivo del nuevo plan, es tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica con el propósito de recuperar los ecosistemas para el 2020, además que los mismos, puedan subministrar servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de vida en el planeta, contribuyendo al bienestar humano y erradicando la pobreza.

Uno de los objetivos a alcanzar, es que para el 2020, las zonas destinadas a agricultura, acuicultura y silvicultura se gestionarán de manera sostenible, garantizándose la conservación de la diversidad biológica.


Las políticas adecuadas, y la adopción de decisiones se basan en fundamentos científicos sólidos y el enfoque de precaución.

Con lo anterior,, en el marco de la celebración del día Internacional de la Diversidad Biológica, misma que cumple 25 años, es la oportunidad ideal para revisar los avances y logros obtenidos en materia ambiental, con el fin de establecer un enfoque hacia el futuro y en seguimiento al plan.

Fuente: ONU, ONU Medio Ambiente.

Comentarios: