Concluye XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20
Foto: SRE.

En un ambiente de diálogo y cordialidad, concluyó la XII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, la cual se centró en el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible y justo, a partir de la implementación de la Agenda 2030, generada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Reunión de Ministros de este año, se llevó a cabo los días 20 y 21 de mayo en la cuidad de Buenos Aires, Argentina, donde el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray estuvo presente para debatir y dialogar acerca de los retos del Desarrollo Sostenible.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio la bienvenida al evento, donde los cancilleres de diferentes países dialogaron sobre la importancia de la naturaleza del G20 y el futuro de este grupo como el principal foro de coordinación de la gobernanza económica global.

Los ministros sostuvieron una conversación sobre el multilateralismo y las organizaciones internacionales, en un escenario global cada vez más complejo, donde México, continúa defendiendo las relaciones multilaterales, como la mejor alternativa para lograr la paz y estabilidad internacionales.

Por medio de una declaración conjunta, los países miembros del G20, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México, desconocieron los resultados de la reelección del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, considerando como ilegitimas las elecciones realizadas el pasado domingo 20 de mayo en Venezuela.

En el evento, se hizo un reconocimiento al gobierno de México por la decisión de expulsar al embajador de Corea del Norte el año pasado, es decir, al representante de Corea del Sur, así mismo, se calificó el hecho, como una acción solidaria y con efectos positivos en la situación de la península coreana.

Ministros de Relaciones Exteriores del G20

Para alcanzar el desarrollo sostenible y justo, a partir de la Agenda 2030 y del cumplimiento del Desarrollo Sostenible, los cancilleres dialogaron sobre la Presidencia Argentina del G20, tales como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20
Foto: SRE.

Por su parte, el Secretario Videgaray enfatizó sobre las consecuencias de las nuevas tecnologías, enfocándose principalmente de la Inteligencia Artificial, en el desarrollo sostenible, que el año pasado México lo presentó en la Asamblea General de la ONU, con el fin de debatir las consecuencias de las tecnologías, en el futuro de el trabajo, en la paz y la seguridad internacionales, de igual manera en los derechos humanos.

El secretario invitó a los miembros del G20 a participar que este año copresiden México y Japón en el marco del Foro sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la ONU.

Fuente: Secretaría de Realciones Exteriores.

Comentarios: