15 de mayo, Día del Maestro en México, una labor honorable

15 de mayo el Día del Maestro en México
Foto: Pexels.

El día de hoy 15 de mayo, se celebra en México el Día del Maestro. Un día para rendir homenaje a una labor honorable y en el compromiso de millones de docentes, que dedican su vida a crear espacios de conocimiento y aprendizaje.

De acuerdo a diversas fuentes, el Día del Maestro se celebra en México cada 15 de mayo desde el año de 1917, de acuerdo al decreto del presidente en turno, Venustiano Carranza.

La fecha de inicio designada para celebrar a los Maestros, coincide también con la toma de Querétaro y de acuerdo con el santoral católico de San Juan Bautista de La Salle.

Dato curioso: la tradición de regalar manzanas a los maestros, se remonta al año de 1700, Suecia y Dinamarca, y responde a que ante la falta de recursos los agricultores enviaban cestas de manzanas a los maestros como forma de retribuir su labor; al darse cuenta que no duraban frescas las manzanas, se modificó la costumbre a regalar solamente una.

Censo de Maestros en México

De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), el cual se llevó a cabo en el 2013, los resultados del censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial indica que, hasta ese año,  laboraban 1,949,105 personas en el servicio educativo.

15 de mayo el Día del Maestro en México
Censo CEMABE. Foto: siged.sep.gob.mx

Por su parte, el reporte de la SEP, de estadística del sistema educativo México, del ciclo Escolar 2016-2017, el total del sistema educativo o docentes en nuestro país es de 242,040 de los cuales, 187,512 laboran en el sector público y 54,528 en el sector privado.

Estadística Sistema Educativo. Foto: snie.sep.gob.mx
Comentarios: