10 de mayo el Día de las Madres, porque Madre sólo hay una

10 de mayo el Día de las Madres
Foto: Pexels.

Cada 10 de mayo se celebra en México el día de las madres. Un día muy especial para también más de 40 países en todo el mundo que han adoptado la celebración que hace un homenaje a las madres.

El Día de las Madres o día de la madre en México se inició en el año de 1949 con la inauguración de una escultura dedicada a la madre en la capital del país. Sin embrago, existen otras fuentes que señalan que dicha celebración se realizaba en el estado de Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista, encontró una revista donde se mencionaba este festejo y decidio retomar la idea.

A pesar de ello, el Consejo Nacional para la Cultura y  las Artes reitera que la celebración comenzó a partir del año 1922.

El origen del Día de las Madres

De acuerdo a diversas fuentes, la celebración inició en Estados Unidos, donde personas tenían la idea de realizar una celebración dedicado a las madres, con el propósito de homenajearlas

Sin embago ninguna de ellas fue tomada en cuenta hasta el año de 1907, cuando la activista social Ana Jarvis (Ann Maria Reeves Jarvis), nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos que estaban de acuerdo con realizar este homenaje, sin embargo fue todo un reto para que decretara una fecha para la celebración de las madre.

Otras fuentes indican que la celebración inició en 1908 en la localidad Grafton en Virginia Occidental.

El grupo de Jarvis, tuvo que recurrir a panfletos y folletos para difundir la idea en la comunidad y de esta manera, se fue propagando, logrando que se realizara una ceremonia, no oficial, el 10 de mayo de 1908 en una iglesia metodista en Virginia, misma que acudieron un poco más de 400 madres.

10 de mayo el Día de las Madres
Ann Maria Reeves Jarvis y su hija Anna. Foto: wvculture.org

Con este homenaje lograron llamar la atención con el evento, el senado archivó la resolución, a pesar que la Camara de Representantes de ese país la aprobara casi de inmediato.

Sin embargo, los colaboradores de Jarvis y ella misma recorrieron todo el país para difundir la iniciativa, compartiendo la idea en todos los estratos sociales, y personas influyentes mismos que presionaron al senado para que este accediera a la iniciativa, misma que obtuvo la resolución en 1913.

El 8 de mayo de 1914 se decretó que se homenajeria a las madres el segundo domingo de mes de mayo, dicho decreto, se logró con el presidente en ese entonces Woodrow Wilson, dicha idea viajó tanto que llegó a países de Europa y 40 países más que adoptarón la inicitiava.

Anna Jarvis murió el 24 de noviembre de 1948 dejando un legado muy especial y para que cada 10 de mayo se rinda homenaje a las madres del mundo, además de que la  iglesia Episcopal Andrews, se nombró el santuario de la celebración mundial del día de las madres.

No importa sí es el segundo domingo o el 10 de mayo, lo verdaderamente valioso es que brindemos este homenaje al ser que nos ha acompañado y ha sido nuestra guía, nuestro ángel y nuestra luz.

Porque madre sólo hay una, ¡Gracias mamá!, Feliz día de las madres.

Comentarios: