‘Si Trump habla del odio, respondamos con el lenguaje de la vida’, Margaret Randall

Margaret Randall INBA
Foto: FSM-Conaculta.

Pese al lenguaje ofensivo y de odio hacia nuestro país, por parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, existen otros estadounidenses que están en total desacuerdo con el punto de vista del mandatario y pareciera que están derrumbando muros con el poder de la creación y la palabra.

Un ejemplo claro de lo anterior, es el de la escritora, fotógrafa, académica, feminista y activista Margaret Randall, nacida en la ciudad de Nueva York y que en días recientes presentó los libros 12 poetas. Antología de nuevos poetas estadounidenses El rizoma como un campo de huesos roto.

Margaret Randall, presentó una antología de poetas estadounidenses y un poemario de su autoría, el pasado 24 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Margaret Randall INBA
Foto: FSM-Conaculta.

“Me parece particularmente importante decir esto en un momento en el que Donald Trump habla de muros, división y odio. Nosotros, sus poetas, tenemos que responder con el lenguaje real de la vida. Estamos en un momento álgido y creo que solo nosotros podemos pararlo. Margaret Randall.

La traductora al español de los libros de Randall, María Vázquez, calificó la obra como mágnífica, diversa y de profundidad humana, ya que su obra reside en gran parte en la transparencia, llevando al lector a la nostalgia o a la sorpresa, de la tristeza al asombro, siempre con la verdad.

El rizoma como campo de huesos rotos

Vázquez señaló que la obra, reúne cincuenta poemas con multiples recorridos hacia el pasado, presente y futuro, de acuerdo con la traductora de esta obra, fueron escritos desde la profunda pasión de un ser comprometido con la vida, la creación y la palabra, mima que catalogó como exhuberante obra poética.

La obra es una experiencia valiente que sorprende con destellos de los lejanos lugares de Sudáfrica, Grecia, jordania, Medio Oriente, un sin fin de lugares, que logra llevar al lector hasta la profundidad humana.

Margaret Randall: Nacida en la ciudad de Nueva York, en 1936, es una exploradora contemporánea que camina con ímpetu, producto de una intensa vida, durante décadas ha recorrido los lugares más lejanos e insólitos de todos los continentes, con profundo sentido de la historia humana, de sus heridas, cicatrices, cumbres y abismos.
Margaret Randall. Foto: CiberCuba.

El volumen fue publicado originalmente en inglés en 2013, haciendo un recorrido inevitable por mucha épocas y lugares del planeta. Margaret Randall, manifestó que México vive dentro de ella, que ha sido un país que le ha dado mucho, recordando que fue la nación donde nacieron sus tres hijas.

Hoy, es momento importantísimo en que nuestras voces, la de los viejos, de todos los que amamos la vida y queremos un mundo mejor, podamos parar el neofascismo, la violencia y la corrupción”, indicó Randall.

Las obras de la poeta Randall, que muestra la riqueza poética que se desarrolla en Estados Unidos, han sido coeditados por parte de la Secretaría de Cultura y La herrata feliz, mismos que se pueden adquirir en la red de librerías Educal.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: