‘Tardes de crónica’, cuatro grandes cronistas de la CDMX

Tardes de crónica de la CDMX
Foto: Secretaría de Cultura de la CDMX.

El archivo de la CDMX Carlos de Sigüenza y Góngora, realizará el seminario Tardes de Crónica. Un espacio dedicado a los cuatro reconocidos cronistas del siglo 20, Guillermo Tovar y de Teresa, Carlos Monsiváis, Salvador Novo y Artemio de Valle Arizpe.

En el seminario “Tardes de Crónica”, se recordarán a cronistas mexicanos de la mitad del siglo pasado, los cuales marcaron con su opinión y veracidad la historia de México, defendiendo así, el patrimonio cultural del país.

La primera sesión del seminario contará con la participación de integrantes de la Asociación de Cronistas de la CDMX, mismos que recordarán el legado histórico que han dejado otros autores dedicados al género.

Representantes de la Crónica de la CDMX

Los cronistas son recordados en este seminario, ya que gracias a su obra, defendieron el patrimonio cultural de la capital del país, como el historiador Guillermo Tovar y de Teresa (1956-2013), que se convirtió en cronista emérito, mismo nombramiento que originalmente a cargo de la Presidencia y al que renunció para proponer y crear el “Consejo de la Crónica de la Ciudad de México”.

Tardes de crónica de la CDMX
Carlos Monsiváis. Foto: Secretaría de Cultura.

El cronista Carlos Monsiváis fue un intelectual capaz de realizar de forma aguda, irónica y desenfadada una crítica sobre el México contemporáneo, desde la alta cultura a lo popular, donde gran parte de su trabajo lo publicó en diferentes periódicos del país, tuvo gran interes en el moviemiento estudiantil del 68.

Salvador Novo (1904-1974), nombrado miembro de la “Académia Mexicana de la Lengua y Cronistas Oficiales de la Ciudad de México”, una de sus características era que su prosa era muy rápida y hábil con ciertos toques de picardía.

La sesión ‘De cronista a cronista’, se realizará el próximo martes 24 de abril a las 17:00, en la sala de juntas del recinto República de Chile, Centro Histórico, no tiene ningún costo, sin embargo el cupo es limitado es por ello que los interesados deben confirmar su asistencia.

Tardes de crónica de la CDMX
Salvador Novo. Foto: Secretaría de Cultura.

Por su parte, el abogado y diplomático Artemio de Valle Arizpe (1888-1961), también nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Cronistas Oficiales de la Ciudad de México, mostraba un gran interés en el tema de la colonia, por lo que se dio a la tarea de rescatar historias de nuestro México.

‘Tardes de crónica’, se presentará de forma permanentemente los últimos martes de cada mes. Para más información y para la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México sigue este enlace.

Fuente: Secretaría de Cultura de la CDMX.

Comentarios: