Recordando a el gran comediante mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’

Mario Moreno Cantinflas
Foto: IMCINE.

Un día como hoy 20 de abril pero del año de 1993, muere el actor y comediante mexicano Mario Moreno, mundialmente conocido como Cantinflas.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, nació un 12 de agosto de 1911 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, y crece en una de las colonias más populares del centro de la Ciudad de México. Proveniente de una familia humilde y numerosa, Mario, manifestó su capacidad creativa al mostrarse siempre dinámico y con dotes para la actuación.

Desde muy joven, Cantinflas se acercó a las carpas de los circos para brincar y conquistar el teatro y por supuesto el cine.

Cantinflas participó en más de 50 películas como las muy famosas, “El gendarme desconocido (1941)”, “Ahí está el detalle”, “El bolero de Raquel”, “El padrecito” y muchos otras de la década de los setenta como el Patrullero 777 /de 1978) y el Barrendero (1981) entre muchas otras. .

Mario Moreno Cantinflas
Foto: gob.mx
En el año de 1956 participa en el film “La vuelta al mundo en 80 días”, una producción estadounidense la cual obtiene cinco premios Óscar y el Globo de Oro.

El estilo del comediante y actor Cantinflas fue único y quedó marcado como un aporte esencial tanto en el cine mexicano como en la lengua, ya que términos como cantinflear o cantinflada forman parte del léxico y de la Real Academia Española.

Cantinflear: Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia (RAE, 2018).

Cantinflas también colaboró en el largometraje de 1960, “Pepe”, del director George Sidney, y con el cual fue nominado en siete categorías al premio Oscar y a dos Globos de Oro.

Después de una larga carrera en el cine y consolidarse como una de las figuras más reconocidas en el ámbito artístico y cultural en México, Mario Moreno deja este mundo un 20 de abril de 1993 a la edad de 81 años.

Comentarios: