UNMAS en el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas

UNMAS Día Internacional de información sobre el peligro de las minas
Foto: ONU

Hoy 4 de abril, es el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. Un día para reconocer la gran labor de UNMAS y el esfuerzo mundial para apoyar a las personas afectadas por los peligros causados por las minas, es decir, artefactos explosivos a los que se exponen los civiles.

De acuerdo a la UNICEF, la diferencia entre las minas y otras armas (inclusive las nucleares y químicas) es su efecto retardado. Las minas antipersonal se han sembrado en casi 70 países de Asia, Europa, Africa y América. 

La ONU, por medio del UNMAS (United Nations Mine Action Service), se centra en salvar vidas, facilitar el despliegue de las misiones de las Naciones Unidas y la distribución de asistencia humanitaria, proteger a los civiles, apoyar el retorno voluntario de los desplazados internos y los refugiados.

El programa UNMAS, también se dirige a dar seguimiento a las tareas humanitarias y de recuperación, y desmantelamiento de minas para defender el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

En el mes de diciembre de 2005, la Asamblea General de la ONU, decidió que cada año se realicé un seguimiento para observar y tratar el tema de la información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las mismas bajo la resolución 60/97.

Fuente: ONU.

Comentarios: