Concluye con éxito la Misión de la ONU en Liberia UNMIL

Concluye con éxito la Misión de la ONU en Liberia UNMIL
Foto: ONU.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, celebró el fin exitoso de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia UNMIL, la cual, después de 15 años, logró establecer un ambiente de paz y orden en el país africano.

Guterres, agradeció el día de ayer, la contribución de todos los socios internacionales al proceso de paz en Liberia y en especial a la Comunidad Económica de Estados de África occidental (ECOWAS), de la cual los cascos verdes fueron clave para las fuerzas de paz de la ONU en Liberia, desde el inicio de la misión en el 2003.

El Secretario General expresó su profundo respeto por la memoria de los 202 soldados de mantenimiento de la paz, que perdieron la vida en el servicio en los 15 años de duración de la Misión UNMIL.

Liberia libre

Liberia es el primer país independiente de África, y ha soportado un ambiente de guerra civiles entre 1989 y 2003.

En Liberia, fueron asesinados más de un cuarto de millón de personas, es decir casi un tercio de la población, al considerase como un Estado Fallido, la ONU desplegó en 2003 la Misión que al día de hoy, y después de Después de 15 años, se ha logrado establecer un orden de paz.

Concluye con éxito la Misión de la ONU en Liberia UNMIL
Foto: ONU.

La misión de la ONU en Liberia, logró facilitar el retorno de más de 1 millón de refugiados, asistir en las elecciones y ayudar de forma contundente a establecer un ambiente de a lograr la estabilidad y de seguridad.

En acuerdo de paz del año 2003, significó lograr llevar al país africano a elecciones democráticas en el 2005, en la cuales, Ellen Johnson Sirleaf (Premio Nobel de la Paz 2011), fue la primera mujer elegida como Presidenta en un país de África.

UNMIL

El 19 de septiembre de 2003, el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó por unanimidad la resolución “1509”, la cual fue aprobada el 11 de septiembre de 2003, con las recomendaciones del del Secretario General.


La misión UNMIL fue creada y aprobada, para apoyar la aplicación del acuerdo de cesación del fuego y el proceso de paz, proteger al personal y las instalaciones de las Naciones Unidas y a la población civil de Liberia.

La misión UNMIL, se integró por 15 mil efectivos militares de las Naciones Unidas, entre ellos hasta 250 observadores militares y 160 oficiales de estado mayor, y hasta 1.115 oficiales de la policía, incluidas las unidades formadas para colaborar en el mantenimiento del orden público en Liberia.

Fuente: ONU, UNMIl.

Comentarios: