Tratar la depresión en pacientes con cáncer mejora la calidad de vida

El tratamiento de la depresión en pacientes con cáncer
Foto: Pexels.

Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que, aunque el tratamiento de la depresión en pacientes con cáncer no asegura el extender el tiempo de vida, sí ayuda a incrementar la calidad de la misma.

Pero para ir paso a paso, primero hablemos sobre la depresión, una de la enfermedades de “moda”, más por los tiempos que vivimos actualmente, sin embargo, ya sea para personas que gozan de buena salud, el detectarla puede ayudar a mejorar la vida de una persona o incluso evitar la muerte.

Cuando indico a que la depresión está de “moda”, me refiero a lo que de acuerdo a la OMS , es un trastorno mental con con la presencia de tristeza, pérdida de interés, trastornos de sueño, falta de apetito, falta de concentración y cansancio.

Depresión en pacientes con cáncer

En cuanto a los tratamientos de la depresión en enfermos de cáncer, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, busco comprobar si ayudaban a mejoraba la supervivencia, apoyándose con ensayos SMaRT Oncología-2  también conocidos como (cánceres de buen pronóstico) y SMaRT Oncología-3 (cáncer de pulmón, cáncer de pronóstico precario).

Gracias al programa de tratamiento de la depresión, Cuidado de Depresión para Personas con Cáncer (Depression Care for People with Cancer) (DCPC), se logró reducir la depresión mayor comórbida (persona que presenta dos trastornos o enfermedades). En dicho estudio de seguimiento, el equipo de investigadores, intentaron identificar también, si el tratamiento de la depresión tenía un efecto sobre la supervivencia.

El tratamiento de la depresión en pacientes con cáncerEl estudio demostró que, a pesar de obtener resultados contrarios a estudios anteriores, el tratamiento de la depresión no alarga la vida de las personas que padecen cáncer, pero sí se ve un claro beneficio para la calidad de vida del paciente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

El profesor Michael Sharpe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, quien dirigió este estudio, señaló que el estudio, siguió a los participantes en estos ensayos para determinar si el tratamiento de la depresión también aumenta su supervivencia.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés), y gracias al trabajo de los investigadores, llegaron a la conclusión de que, aunque el tratamiento de la depresión no garantiza un aumento en la duración de la vida de las personas con cáncer, su efecto en una mejoría importante en la calidad de vida del paciente, hace que se orienten más investigaciones relacionadas a los tratamientos del cáncer y de salud mental.

Comentarios: