‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’, el documental de Guillermo del Toro y TV UNAM

Ayotzinapa, el paso de la tortuga
Foto: TV UNAM.

A más tres años del caso de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, sale a la luz el documental producido por Guillermo del Toro y TV UNAM: Ayotzinapa, el paso de la tortuga, bajo la dirección de Enrique García Meza.

El documental presenta un recuento de la desaparición forzada de Iguala, en la noche del 26 de septiembre de 2014, donde la policía municipal y el ejército mexicano, atacaron a estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, y que hasta el día de hoy, se desconoce el paradero del grupo de estudiantes conocidos como “Los 43”.

También lee: ‘RITA, el documental’, la historia de Rita Guerrero en el FICG33.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

El documental es dirigido por Enrique García Meza y bajo la producción de Bertha Navarro y Guillermo del Toro, una mancuerna con trabajos como Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, además de Reed: México Insurgente.

Del Toro destacó su interés por éste proyecto desde un principio, mismo que inició en el 2015, sin embargo quería darle confianza a los testigos, mismo que tomó mucho tiempo, la idea del cineasta fue lograr un testimonio real de los acontecimientos.

Para lograr realizar el documental, se rescataron testimonios de los familiares de los estudiantes desaparecidos, un documento que dará la vuelta al mundo, y ayudará a continuar la lucha por denunciar la falta de justicia y el gran dolor que ha provocado el caso.

El documental  Ayotzinapa, el paso de la tortuga, se transmitirá próximamente de forma exclusiva en TV UNAM, y se estrenará en pantalla agrande, en el marco del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara FICG33, el cual inició el pasado 9 de marzo.

El documental será presentado de igual forma, en la gira Ambulante 2018, sigue este enlace para conocer a detalle las fechas y lugares donde se presentará.

Del Toro aportando y apoyando el cine nacional

El director mexicano Guillermo del Toro, continúa aportando a México sus logros. Así como presentar el documental del cual fue coproductor, al acercarse a estudiantes de cine realizadores, por medio de cátedras de cine o Master Class, apoyando con becas de estudio, etc.,

Del Toro a mostrado su gran calidad humana, responsable y de gran compromiso con su país y con los jóvenes que como él, iniciaron en la creación de obras cinematográficas.


El director, guionista y novelista nacido en Guadalajara, Jalisco, además de haber escrito y dirigido una amplia variedad de películas, ha sido acreedor a grandes premios de la industria cinematográfica internacional, tal y como el gran reconocimiento en la reciente entrega 90 de los Premios Oscar 2018, en la cual obtuvo, de entre otros, el premio a mejor director y mejor película por “La forma del agua” (The Shape of Water).

Comentarios: