El INEHRM realizará foro de la historia del petróleo en México

El petróleo en México: historia, política, economía y sociedad
Foto: INEHRM.

El próximo 14 de marzo se llevará a cabo el Foro El petróleo en México: historia, política, economía y sociedad, en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), contando con la participación de los doctores Javier Oliva Posadas, Anna Ribera Carbó y el Maestro José Ortega Lomelí.

En el año de 1938, Presidente Lázaro Cárdenas tomó una de las decisiones más importantes de su gobierno, el decreto de la expropiación petrolera, y como lo establecía la Constitución de 1917, se inició una de las grandes batallas entre compañías petroleras, que se adueñaron del oro negro de nuestro país.

Expropiación petrolera

Las empresas extranjeras se negarón a cumplir el Artículo 27 constitucional, mismo que restableció la propiedad de la nación sobre el subsuelo. Con el apoyo de sus gobiernos presionaron para que no se aplicara de forma retroactiva a las concesiones otorgadas antes de 1917.

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

El gran poder económico y político con el que contaban las empresas extranjeras, logró frenar la aplicación de los acuerdos de Bucareli, sucritos en 1923 por los gobiernos de México y Estados Unidos.

El petróleo en México: historia, política, economía y sociedad
General Lázaro Cárdenas anunciando la Expropiación petrolera. Foto: Asunto migratorios- PRI.

A pesar de que los acuerdos nunca fueron ratificados por ninguno de los dos gobiernos, se considera como uno de los hechos más vergonzosos para México, ya que Obregón entregó dignidad, decoro y soberanía nacional a cambio del reconocimiento de su gobierno, es decir, otorgó a los extranjeros los derechos que no contaban los mexicanos.

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cardenás anunció la la expropiación petrolera, destacando que las compañías petroleras se negaron a obedecer el mandato de Justicia Nacional, por lo que el Ejecutivo de la Unión buscó recursos de la legislación , lo cual que obligó al Gobierno a aplicar la Ley de Expropiación petrolera.

Conoce más aquí acerca del discurso del Presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la Expropiación Petrolera.

El INEHRM está ubicado en la Ciudad de México, en la calle Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel. La entrada al foro es libre y será a partir de la 18:00 horas. Sigue este enlace para consultar el programa completo del Foro El petróleo en México: historia, política, economía y sociedad.

Fuente: Secretaría de Cultura.

Comentarios: