Inicio Tech OEA y Microsoft presentan reporte y propuestas de Ciberseguridad

OEA y Microsoft presentan reporte y propuestas de Ciberseguridad

OEA Microsoft recomendaciones de Ciberseguridad
Foto: OEA.

Los ataques cibernéticos son cada vez más comunes, ya sea en cuentas sencillas hasta en plataformas más complejas que cuentan con una extensa red de seguridad global. Es por ello que la Organización de los Estados Americanos OEA y Microsoft, presentaron el día de hoy en Panamá, un reporte en el cual se ofrecen recomendaciones de Ciberseguridad.

El reporte denominado, Protección a infraestructura crítica en Latinoamérica y el Caribe 2018, presenta diversas recomendaciones para desarrollar una infraestructura crítica adaptada a cada región.

-Publicidad-

Algunas de la recomendaciones presentadas en el reporte son, asegurar una división clara de responsabilidades, establecer referencias de seguridad, desarrollar mecanismos de alerta temprana, mejorar la resistencia cibernética, participar en redes internacionales para enterder el paisaje de amenazas, entre otros.

El reporte, es el resultado de esfuerzos de la OEA y Microsoft Latinoamérica, para entender y atender posibles amenazas y con ello, promover en la región la investigación y respuesta de ataques cibernéticos. Un documento de Ciberseguridad, que refleja las acciones que se llevan a cabo, para limitar la vulnerabilidad de infraestructura crítica contra ataques cibernéticos a través de la región.

OEA Microsoft recomendaciones de Ciberseguridad
Foto: OEA.

Presupuesto y medidas de ciberseguridad

El informe incluye una encuesta realizada a cerca de 500 dueños y operadores de infraestructura crítica, misma que destaca el incremento de ataque cibernéticos en los últimos 12 meses, a pesar de ello el 57% de ellos indicaron que no cuentan con el presupuesto necesario para adoptar medidas de ciberseguridad.

OEA Microsoft recomendaciones de Ciberseguridad
Foto: OEA.
La encuesta también arroja aspectos positivos, ya que el 59% indicaron que el presupuesto en Cibersiguridad se ha incrementado en el último año.

De acuerdo con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, “Los resultados del informe, confirman la necesidad de que los líderes regionales redoblen sus esfuerzos para respaldar la protección de nuestros diversos activos nacionales críticos”.

De igual manera, Almagro indicó que, “el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y su Programa de Ciberseguridad, se encuentran listos para seguir apoyando a los Estados Miembros a protegerse de estas amenazas”.  

Foto: Foto: OEA.

El Consejero General Adjunto para Microsoft Latinoamérica, Robert Ivanschitz, señaló que la compañía Microsoft, está comprometida en ser un líder en seguridad, a pesar que la ciberseguridad, es un reto que no puede ser resuelto por una sola entidad, se ha convertido en una responsabilidad compartida entre multiples jugadores, y el éxito depende de la amplia respuesta del sector público y privado.

Fuente: OEA.

Comentarios: