La violencia escolar, un problema social que urge resolver

Acoso y violencia escolar
Foto: Pexels.

El acoso y violencia escolar han permanecido en las aulas por generaciones, atemorizando y creando un ambiente de inseguridad, como un grave problema que debe atenderse con urgencia, ya que puede afectar de manera importante el desarrollo emocional de los involucrados.

De acuerdo con la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Nelia Tello Peón, la violencia escolar, no se debe determinar a partir de burlas, golpes, apodos, ya que deriva de procesos sociales (Fuente: UNAM).

De acuerdo a una encuesta realizada por la UNICEF en el 2016, el 25% de entre 100 mil jóvenes de 18 países, han sufrido acoso y violencia escolar debido a su apariencia física (Unicef, 2017). 
Acoso y violencia escolar
Foto: UNESCO.

Generalmente los problemas de violencia se confunden con indisciplina, sin embargo no son lo mismo, no obstante un mal manejo de la indisciplina puede convertirse en violencia.

Hoy en día, es más sencillo detectar cualquier tipo de violencia escolar, cualquiera puede ser testigo, sin embargo señala la acadámica, no se trata de que siempre exista un cuidador, más bien debe existir un ambiente donde no ocurra con regularidad.

El compromiso de la UNESCO se basa en garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y sano. Y en concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 “Educación 2030”, que busca una educación inclusiva y de calidad y un aprendizaje permanente para todos.

Acoso y violencia escolar

Generalmente este tipo de violencia, se da entre dos o más alumnos, y de forma repetitiva, lo cual crea un empoderamiento riesgoso, por lo que debe atenderse lo antes posible para evitar afectar el desarrollo de las personas involucradas.

Acoso y violencia escolar
Violencia homofóbica y transfóbica. Foto: UNESCO.

Como en todo tipo de violencia, existe un agresor y víctima, sin embargo en la violencia escolar, el agresor también es víctima de violencia, agredido de alguna manera en circunstancias diferentes.

Con lo anterior, Tello Peón recomendó atender la situación lo antes posible, con el apoyo de expertos, ya que señala que hoy en día en el ámbito social las relaciones son muy agresivas, y para transformarlas en una convivencia solidaria en indispensable aceptar al otro.

Comentarios: