Politécnicos crean embotelladora amigable con el medio ambiente

Politécnicos embotelladora amigable con el medio ambiente Cecyt 3
Foto: IPN.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una línea de producción de una embotelladora amigable con el medio ambiente orientada a microempresas, por medio de una maquinaria con un costo accesible

Los estudiantes de Nivel Medio Superior del IPN, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECyT 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, (en el cual se imparten estudios en áreas de Ciencias Físico Matemáticas), desarrollaron el concepto “Embomex”, una línea de producción conformada por los módulos de llenado, tapado y sellado.

El proyecto se basó en la selección adecuada de materiales y bajo un proceso innovador y ecológico, que permite contar con una herramienta de gran utilidad y con resultados similares a las costosas maquinarias industriales.

Funcionamiento mecánico dinámico

Los creadores de Embomex son, Isaac Bárcenas Martínez, Laura Hernández Montes, Eduardo Joaquín Durán, Monserrat Macotela Reyes y Luisa Mendoza Morales.

Los talentosos estudiantes, explicaron que la embotelladora, realiza el proceso de llenado, tapado y sellado de una lata-botella de 500 ml en un minuto, esto debido a que cuenta con una programación que utiliza un lenguaje sencillo, a diferencia de las maquinarias industriales, en las cuales se utilizan los “Controladores Lógicos Programables” (PLC).

Politécnicos crean embotelladora para microempresas Cecyt 3
Embotelladora Embomex. Foto: IPN.

La embotelladora se divide en cuatro módulos, los cuales utilizan la menor cantidad de energía eléctrica, conviertiéndose en una herramienta amigable con la naturaleza, los estudiantes utilizaron, bombas peristáticas, que evita que el agua gotee y se desperdice, además un sistema de pistones para el proceso de tapado y sellado, por medio de un trabajo mecánico dinámico.

Para el proceso de tapado se realiza un trabajo mecánico-dinámico porque no utiliza conexión eléctrica ni neumática, sólo trabaja con dinámica.

Finalmente, la utilización de cilindros para el poceso de sellado, se basa en un proceso neumático, el cual aprovecha la presión del aire, necesario para cerrar la tapa, esto se debe a la utilización de reguladores de presión.

Es una maravillosa propuesta para microempresas, que sin duda aprovecharán al máximo de esta maquinaria por su bajo costo y lo ademas se aliarán al cuidado del medio ambiente.

Fuente: IPN.

Comentarios: