Alimentación adecuada en la infancia, previene la osteoporosis

Evitar la osteoporosis
Foto: Pixabay.

Durante los primeros 30 años de vida, la infancia temprana es la etapa en la que se define la calidad de los huesos. De ahí la importancia de cuidar una alimentación adecuada desde la infancia y controlar el sobrepeso en los menores, para evitar padecimientos futuros como la osteoporosis.

Lo anterior de acuerdo con Agustín Parra González, ortopedista con especialidad en cirugía articular de la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, quien detalló que en la infancia temprana (entre los seis y ocho años de edad), se da la mayor captación de calcio.

Se estima que en México, el riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres (www.anmm.org.mx).

En la niñez, se aprovechan más los nutrientes vitales para los huesos, realizando un descanso adecuado, ya que las horas de sueño son importantes para el óptimo desarrollo del sistema óseo.

La importancia del ejercicio para huesos fuertes 

La actividad física no sólo es recomendada en edades tempranas, sino también para todas las edades, sin embargo para los pequeñitos, el ejercicio juega un papel muy importante, ya que fortalece los huesos y músculos.

Sin embargo, algunos deportes que implican saltar estimulan en gran medida el crecimiento de cartílago, indispensable para el amortiguamiento y soporte del cuerpo.

Evitar la osteoporosis
Foto: Pixabay.

La alimentación debe ser adecuada, es decir, proporcionarle a los niños verduras verdes, productos lácteos, de igualmanera productos que provienen del mar y ricos en omega 3, los ácidos grasos reducen los procesos de inflamación, con ello el equilibrio del hueso es funcional.

Es necesario mantener una dieta balanceada, para que los nutrientes de los alimentos formen grupos de enzimas que nuestro organismo necesita para evitar enfermedades y prevenir complicaciones relacionadas a otras afecciones.

La Osteoporosis

Se define como la disminución de la densidad ósea, generalmente asociada con la pérdida de calcio. Es un padecimiento de género, porque las mujeres son las más afectadas, sin embargo se presentan en hombres, aunque puede ser más tardía.

De acuerdo a la Academia Nacional de Medicina de México, la prevalencia de la osteoporosis en México, en mujeres y hombres mayores de 50 años de edad es de 17 y 9% en columna lumbar, respectivamente, y de 16 y 6% en cadera, respectivamente.

Evitar la osteoporosis
Cantidad de fracturas de cadera estimadas para hombres y mujeres en México desde 2005 hasta 2050 . Fuente: iofbonehealth.

La recomendación del ortopedista, es aprovechar la Vitamina D, la cual ayuda a absorber calcio en el cuerpo, y lo realiza de manera sintetizada mediante los rayos ultravioleta y distribuida en todo el organismo.

Otra de las recomendaciones es tomar el sol entre las 12 y 15 horas del día, durante 20 minutos y controlar el peso corporal de los niños, ya que el sobrepeso puede generar problemas de osteoporosis o lesiones en la edad adulta.

Fuente: Secretaría de Salud.

Comentarios: