Concluye 9.ª ronda de negociación del TLC entre la UE y México: TLCUEM

TLC entre la UE y México TLCUEM
Foto: Secretaría de Economía.

Después de nueve días de trabajo, el día de hoy concluyó la novena ronda de negociación para modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el cual continúa vigente desde hace 17 años.

En esta novena ronda, se concluyeron cinco capítulos más, en los cuales se mantienen acuerdos de Obstáculos Técnicos al Comercio; Empresas Propiedad del Estado; Subsidios; Comercio de Servicios en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega y Anticorrupción.

TLCUEM: puesto en marcha en julio de 2000, es el primer acuerdo de libre comercio entre el Continente Americano y el Europeo. Forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE. 

De igual manera, se concretaron avances sustantivos en los textos de los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Contratación Pública, Inversión, Propiedad Intelectual y aspectos legales e institucionales.

El intercambio comercial entre México y la Unión Europea se ha triplicado, al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares. En ese mismo periodo, empresas con capital de la Unión Europea, han contribuido con una tercera parte de la inversión extranjera directa recibida en México.

Pendientes a tratar en el TLCUEM

A pesar de haber concluido la novena ronda de negociación del TLCUEM, queda pendiente tratar asuntos relacionados a consensos, principalmente en temas específicos de los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen y Propiedad Intelectual.

El TLCUEM se orienta a fortalecer la integración de socios existentes y a promover la diversificación de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo.

Todas estas rondas de negociaciones tiene un claro propósito de llegar a un acuerdo para ambas partes y que logre alcanzar los intereses y beneficios deseados.

En esta ronda, también se concretaron avances sustantivos en los textos de los capítulos de Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Contratación Pública, Inversión, Propiedad Intelectual y aspectos legales e institucionales.

Fuente: Secretaría de Economía.

Comentarios: