Cáncer infantil, la importancia de un diagnóstico oportuno

Cáncer infantil
Foto: Secretaría de salud.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de México, el cáncer infantil, representa una de las principales causas de muerte dentro del segmento de menores de entre 5 y 14 años de edad.

En el “Día Internacional del Cáncer Infantil”, celebrado el día de ayer, se hace un llamado a la reflexión y a continuar todo el año, con los esfuerzos en la lucha contra el cáncer en niños.

En México, durante los últimos seis años se han atendido en el sector salud 11,725 niños con algún tipo de cáncer, sin embargo la cifra aumenta si se contabiliza los casos en el sector privado, una cifra altamente preocupante para que padres de familia pongan atención, ya que la detección oportuna puede salvar la vida del pequeño.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte a escala mundial, alrededor del 70% de las defunciones por cáncer, se registran en los países de ingresos bajos y medianos, y la tasa de mortalidad aumenta rápidamente en esos entornos, lo que impone una gran tensión a los sistemas de salud.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, el cual puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y en cualquier edad, los casos de la enfermedad en edad adulta se pueden identificar facílmente factores y causas relacionadas, sin embargo para los menores estos padecimientos se desconoce la causa.

Cáncer infantil
Foto: Cancer.gov

Cáncer infantil: un diagnóstico oportuno

El cáncer es una enfermedad que avanza de manera rápida, por lo que se debe contar con un diagnóstico oportuno y con el tratamiento adecuado que pueda contribuir a la mejora del paciente y su supervivencia.

Algunas de las señales que recomienda la Secretaría de Salud, para alertar a padres y cuidadores de los niños para buscar atención médica son:

– Una masa o hinchazón sin motivo en alguna parte del cuerpo.
– Pérdida de peso y del apetito.
– Moretones sin causa aparente.
– Puntos rojos o morados en la piel.
– Dolor de huesos.
– Bolitas en el cuello, axilas o ingles.
– Fiebre prolongada e inexplicable.

Aunque se desconoce la causa del cáncer infantil, existen cierto tipo de cánceres que afectan a esta población, tales como leucemia linfoblástica aguda, neuroblastoma, linfomas, osteosarcomas, rabdomiosarcoma, tumor de Wilms, retinoblastóma, meduloblastoma, astrocitoma, entre otros.

Comentarios: