Afganistán reporta más de 10 mil víctimas en el 2017, UNAMA

Afganistán reporta más de 10 mil víctimas en el 2017 UNAMA
Directora de Derechos Humanos de UNAMA. Foto: UNAMA-ONU.

El día hoy, se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas, el informe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), en el cual se confirmaron datos alarmantes, en relación a la muerte de miles de personas registradas el año pasado en Afganistán.

De acuerdo con el reporte de “United Nations Assistance Mission in Afghanistan” (UNAMA), las cifras presentadas son altamente preocupantes, ya que en el año 2017, se registraron casi 3500 muertes y más de 7 mil heridos, aunque es una cifra alta, se registra una disminución del 9%, con respecto al año 2016.

Afganistán reporta más de 10 mil víctimas en el 2017
Foto: UNAMA-ONU.

La directora de Derechos Humanos de la Misión en Afganistán, Danielle Belle, afirmó que una gran cantidad de víctimas, son causadas por ataques suicidas o artefactos explosivos improvisados.

También existen registros de los ataques realizados contra lugares de culto, donde se concentran gran cantidad de personas a lo largo de la jornada, para rezar en las mezquitas, en los cuales “Daesh”, cometió la mayoría de estos terribles incidentes.

Daesh: de acuerdo a un artículo de RT, el término “Daesh”, significa (dependiendo de su conjugación), “algo que aplastar o pisotear”, “intolerante” o “el que siembra la discordia”.

El informe también detalla que las fuerzas antigubernamentales, causaron casi dos terceras partes de las muertes, por ataques perpetuados por por talibanes.

A pesar que las cifras de víctimas son menores que en el 2016, las muertes de mujeres aumentó casi un 5% para el 2017, y hubo una disminución de víctimas infantiles en el mismo año.

Las altas cifras mantienen al mundo entero en un ambiente de preocupación, tanto para las Naciones Unidas, la misión de paz UNAMA y los Estados. Para conocer el informe completo sigue este enlace.

Comentarios: