En el TLCAN, México debe crear una estrategia industrial con China, UNAM

TLCAN, México debe construir una estrategia industrial con China
Foto: Pexels.

Como parte del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el “TLCAN”, se deben analizar y realizar de manera paralela, una estrategia industrial con China.

De acuerdo con Simón Levy-Dabbah, del centro de análisis AGENDASIA, es muy importante, realizar una renegociación del tratado de libre comercio, en la que México construya una relación no solamente geopolítica, sino integral.

Dato: En el 2016, El valor total de las exportaciones (FOB) de China fue de 2,097,637 millones de dólares y el valor total de las importaciones (CIF) fue de 1,587,921 millones. Fuente: WIT.

Cátedra México-China Eugenio” Anguiano Roch 2018

El futuro de la relación México-Estados Unidos-China y su implicación para nuestra nación, será uno de los debates durante la cuarta edición de la “Cátedra México-China Eugenio” Anguiano Roch 2018 de la UNAM, que será impartida el 19, 21 y 23 de febrero, por Barry Naughton, de la School of Global Policy and Strategy, de la Universidad de California, San Diego.

En la cátedra organizada en conjunto por el Centro de Estudios China-México (Cechimex), de la UNAM y AGENDASIA, se revisarán, de entre otros temas, la importancia del papel de China en función de la renegociación del TLCAN.

TLCAN, México debe construir una estrategia industrial con China
Simón Levy-Dabbah y Enrique Dussel. Foto: UNAM.

El objetivo de la actividad académica, es incidir en la creación de una agenda de políticas públicas, y que quien resulte electo presidente de la República tenga elementos para conducir la relación de manera particular con China.

El coordinador del Cechimex-UNAM, Enrique Dussel, indicó que se pretende contribuir a la generación de conocimientos sobre la relación entre ambas naciones, ya sea en aspectos de carácter multilateral como bilateral, por medio de actividades que favorezcan el efrentamiento de retos y el desarrollo de la relación entre estos países a mediano y largo plazo.

Aunque se han logrado avances sustantivos como el comercio, la atracción de inversión y temas de infraestructura, por falta de especialistas en el sector público académico y empresarial, no se ha logrado concretar la relación con la nación asiática.

La intención de la Cátedra, es lograr fortalecer a las instituciones de México interesadas en China, una de las labores de Cechimex y la Red Académica de América Latina y El Caribe sobre China.

Fuente: UNAM.

Comentarios: