Presentan libro con la mejor investigación del Escudo Nacional

Foto: Secretaría de Cultura.

En el marco de la celebración del 101 aniversario de la Constitución Mexicana, se presentó el libro de una de la exposiciones más destacadas referentes al centenario de la Constitución Mexicana, la obra: Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad.

La publicación, “Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad”, es un compendio único acerca de los estudios y las imágenes referentes al símbolo patrio. La edición se editó un año despúes de la exitosa presentación en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad
Foto: Secretaría de Cultura.

El compendio está conformado por 476 páginas, 30 ensayos, escritos por 33 autores, distribuídos en seis capítulos, apoyado con 530 imágenes y 390 piezas debidamente referenciadas, lo que de acuerdo a un artículo del INAH es, la “biblia del Escudo Nacional”.

La coordinación de la publicación fue realizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La presentación del libro, realizada el pasado 7 de febrero en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en el mismo lugar en donde hace un año se realizó la exposición.

En el acto, el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, indicó que el escudo nacional es el emblema más representativo de la identidad mexicana, definiéndolo como “la encarnación de un mito que ha trascendido el tiempo, el de la fundación de México-Tenochtitlan”.

El director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, destacó que el Escudo Nacional es “el más biodiverso del mundo”.

Foto: Secretaría de Cultura.
El Escudo Nacional actual es obra del mexicano Jorge Enciso, alumno del Dr. Atl, a petición del presidente Venustiano Carranza, en 1968 fue modernizado por el artista Francisco Eppens.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, calificó la publicación como “la mejor investigación que hay en la historia de México sobre el Escudo Nacional”.

Comentarios: