DDHH de trabajadores LGBTI en el Foro Económico Mundial de Davos

DDHH de trabajadores LGBTI en el Foro Económico Mundial de Davos

Con el fin de asegurar que los trabajadores LGBTI sean respetados y con las mismas oportunidades en su lugar de trabajo, el Alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, presentó el código de buenas prácticas para las empresas, como parte de los temas abordados el pasado 26 de enero en el “Foro Económico Mundial de Davos”, en Suiza.

En el debate denominado “Libres e Iguales. Defendiendo al Diversidad”, el Alto Comisionado, señaló que, en la medida en que las personas sienten que el ambiente cambia y puedan vivir su sexualidad abiertamente, se puede crear un ambiente de tolerancia, ya que la falta de ella ha ocacionado en numerosas ocaciones las altas tasas de suicidio entre este colectivo.

“Es una batalla que hay que luchar cada día. Incluso en los países en los que los avances han sido sustanciales, no podemos ser complacientes”. Zeid Ra’ad Al Hussein.
DDHH de trabajadores LGBTI en el Foro Económico Mundial de Davos
Jin Xing. Foto: World Economic Forum.

En el evento participaron también Vittorio Colao, director ejecutivo de Vodafone y Jin Xing, coreógrafa, presentadora de televisión y la primera mujer transexual reconocida por el gobierno chino, que indicó que las cosas han mejorado los últimos años, ahora la gente tiene menos miedo de salir del armario, sin embargo en países como China aun es muy complicada esta situación.

Código de buenas prácticas para las empresas

El objetivo del código presentado, es eliminar la discriminación de los trabajadores LGBTI, entre los clientes, proveedores y público en general, y motivar a las empresas a defender los derechos humanos en los países donde operan, por medio de campañas de conciencia social y apoyando a organizaciones locales.

El código cuenta con cinco principios básicos:

Respeto a los derechos de los trabajadores y clientes LGBTI.
Eliminar la discriminación contra los trabajadores en el lugar de trabajo
Apoyar a los trabajadores LGBTI en el trabajo.
Prevenir discriminación y abusos contra los clientes, proveedores y distribuidores LGBTI y de igual manera, insistir que los provedores hagan lo mismo.
Defender los derechos humanos de las personas de LGBTI en las comunidades donde las empresas hacen negocios.

Conoce la versión completa del código siguiendo este enlace.

Los principios de conducta para las empresas, fueron aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011, al día de hoy empresas como Adidas, Coca-Cola, Mastercard, Vodafone, Santander, Virgin, entre otras, han adoptado las medidas, en un camino por eliminar la discriminación e impulsar el cambio dentro y fuera del ámbito laboral.

Fuente: ONU.

Comentarios: