Gráfica realista en la muestra ‘TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular’

TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

El Museo Nacional de la Revolución presenta la exposición TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular, una muestra con piezas originales del arte crítico y revolucionario, elaborado por un artistas de izquierda, los cuales apoyaron las luchas sociales con el uso de medios propagandísticos como carteles, folletos, pósters y volantes, etc.

La exhibición del Taller de Gráfica Popular (TGP), alberga 121 piezas originales, con 93 son grabados, 17 carteles, dos placas litográficas, pósters y libros.

El Taller de Gráfica Popular TGP

Alo 80 años de trayectoria del TGP, ha logrado impactar a México y el mundo, por comunicar con el arte y el diseño, un sentido político social y de denuncia; gracias a diversas exposiciones, que ha reafirmado la gráfica realista heredada de Posada, con un carácter de propaganda política y social.

El TGP fue fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal, y es considerado patrimonio cultural de México.
TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular
Ejemplo de grabado del TGP. Foto: Museo de la Revolución.

Conoce más de la historia del Taller de Gráfica Popular (TGP) siguiendo este enlace.

La muestra es una curación del historiador y crítico de arte mexicano Alberto Híjar, con obras de artistas como Leopoldo Méndez, Pablo O’ Higgins y Luis Arenal, fundadores del TGP.

TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular
Foto: Secretaría de Cultura CDMX.

De entre otras piezas, la muestra presenta momentos histórico de la lucha social, como la bandera del TGP,  el grabado Libertad de expresión, retrato de Juan Pérez Jolote, realizado por Alberto Beltrán, así como tarjetas de felicitación de fin de año, folletos y periódicos, como los de Alberto Beltrán ¡Ahí va el golpe! o el Coyote emplumado”.

La muestra TGP 80 años: Taller de Gráfica Popular, permanecerá abierta al público  en exhibición hasta el mes de marzo de 2018 en el Museo Nacional de la Revolución.

Para más información del museo y la exhibición sigue este enlace.

Comentarios: