‘Be My Eyes’ la app para guiar a usuarios con discapacidad visual

Be My Eyes Se mis ojos app
Foto: Be My Eyes.

Dentro del extenso catálogo de apps que existen en el mercado de tecnología, una de las más interesantes que he encontrado es Be My Eyes, una sencilla aplicación para dispositivos móviles, con la cual puedes ayudar a usuarios con discapacidad visual al ser sus ojos por medio de una chat en vivo.

Con tan sólo descargar la app, en cualquiera de las stores y registrarte con un correo electrónico, te conviertes en un voluntario, para que cuando sea necesario, un usuario con discapacidad visual enlace un chat en vivo y solicite tu apoyo.

La idea es que puedas apoyar al usuario en casos como, conocer la caducidad de productos, encontrar objetos perdidos, conocer el color de la ropa, ayudar a decidir la compra de productos en algún punto de venta, distinguir diversos objetos o resolver problemas técnicos en casa, entre otros tipos de ayuda.

Be My Eyes Se mis ojos app
Foto: App Store.

Para los usuarios con discapacidad visual, sólo tienen que llamar a la app con voz y activar el botón de solicitar voluntario. Por supuesto se recomienda no mostrar números de tarjetas de crédito, medicinas y realizar bromas al usuario.

De acuerdo a cifras recientes de la OMS, en el mundo existen 253 millones personas con discapacidad visual, de las cuales 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave.
Be My Eyes Se mis ojos app
Foto: App. Be my Eyes.

Be My Eyes, una app con causa

Be My Eyes fue fundada en el año 2012 por el danés Hans Jørgen Wiberg, que al contar con discapacidad visual, tuvo la brillante idea de desarrollar la app junto con “The Danish Association of the Blind”, y ante la necesidad de contar con el apoyo día a día, de otros ojos que sirvan de guía para personas como él.

A la fecha, la app cuenta con más de 700 mil voluntarios y más de 50 mil usuarios con discapacidad visual alrededor del del mundo. Una cantidad que va en aumento dada la inquietud de miles de usuarios que hacen fila para simplemente ayudar    y mostrar su buena voluntad virtual.

Be My Eyes app
Foto: Be My Eyes.

Reseña de Be My Eyes

Lo bueno:

  • La aplicación es muy ligera, menos de 70 megas.
  • Es muy sencilla de utilizar, simplemente contestas las llamadas de apoyo y listo.
  • La app es gratis, tanto para usuarios invidentes como voluntarios.

Lo no tan bueno:

  • Al inicio tarda mucho en que se enlace una llamada de ayuda, por lo que tienes que ser paciente si quieres ayudar.
  • Aunque la app cuenta con más de 130 idiomas, las secciones de ayuda en video no están traducidas.

Se Mis Ojos, es un ejemplo para el mundo de la tecnología, por ser una aplicación sencilla y con un gran, gran sentido de responsabilidad social, tanto en la idea y uso. Seguramente existirán más apps de este tipo, y que mejor, que se desarrollen y utilicen más con el mismo sentido de ayuda humanitaria.

Porque si las stores o catálogos de aplicaciones, contarán con más ideas como Be My Eyes, se podrían lograr más conexiones entre los usuarios de internet y dispositivos móviles con el fin de ayudar más personas con alguna discapacidad, tal y como en este caso, la gran idea de “ser los ojos” de alguien.

Comentarios: