Consenso de Hipertensión Pulmonar, por una detección oportuna

Consenso de Hipertensión Pulmonar
Foto: Pixabay.com

Ante el reto de lograr una detección oportuna de padecimientos de hipertensión pulmonar, expertos del Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez en México, crearon el Primer consenso de Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica.

El objetivo es lograr una detección oportuna en casos de hipertensión pulmonar, ya que estos padecimientos afectan directamente al pulmón y en consecuencia al corazón, por lo que la preocupación principal de dicho padecimiento, es que si no es detectado a tiempo y puede tener secuelas graves e incluso ocasionar la muerte.

Consenso de Hipertensión Pulmonar
Foto: Pixabay.com

En el consenso, participarán especialistas de diferentes partes del país, además de instituciones como el ISSSTE, IMSS, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital Naval y el Hospital General de México DrEduardo Liceaga.

Hipertensión pulmonar

Uno de los tipos de Hipertensión Pulmonar es el denominado Tromboembólica Crónica (HPTC), de acuerdo con el doctor Tomás Pulido, especialista del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, dicho padecimiento, se presenta cuando existe obstrucción en los vasos pulmonares, debido a la formación de coágulos o por episodios de embolia pulmonar, lo cual provoca insuficiencia cardiaca.

Se calcula que en México existen cerca de 5 a 6 mil casos de pacientes con Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica.

El HPTC, se caracteriza por la organización de material trombótico dentro de las arterias pulmonares, lo cual provoca una elevación de la resistencia vascular pulmonar (RVP), insuficiencia cardíaca derecha y si no es tratada, la muerte (Cardiocore, 2013).

De acuerdo con el Doctor Pulido, el padecimiento es curable con una cirugía llamada, Endartetectomía Pulmonar, pero únicamente se realiza a los pacientes que son considerados candidatos para dicho procedimiento, ya que es una de las cirujías más complejas que existen.

Fuente: Secretaría de Salud.

Comentarios: