México presente en la entrega del Premio Nobel de la Paz 2017

Premio Nobel de la Paz 2017
Foto: SRE.

El día de ayer se realizó la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2017 en Oslo, Noruega, con la presencia de la representación de México, a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien acompañó a los representantes de la Campaña Internacional para Abolir las Armas (ICAN, por sus siglas en inglés), la cual fue galardonada con el premio de este año.

El Premio Nobel de la Paz se otorga a la persona que haya trabajado a favor de la fraternidad entre las naciones.

El Canciller Videgaray se reunió en la ciudad de Oslo, con los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki, quienes destacaron el papel de México como promotor del Tratado de Tlatelolco y el establecimiento de América Latina y el Caribe como la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares en el mundo, lo que le valió en 1982 el Premio Nobel de la Paz al mexicano Alfonso García Robles.

Premio Nobel de la Paz 2017
Foto: ICAN.

¿Por qué México y el ICAN?

En la Ceremonia de premiación del Premio Nobel de la Paz, la presencia del canciller Videgaray como representante de México, responde a su participación y reconocimiento al liderazgo que la diplomacia mexicana desplegó desde el año 2012, que junto con 16 países, realizaron un llamado a la comunidad internacional sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la necesidad de intensificar los esfuerzos para su eliminación.

Después de cinco largos años de negociaciones, y a la campaña que realizó ICAN, se logró adoptar el Tratado en el marco de la ONU, con el esfuerzo del comité negociador mexicano con el Embajador Jorge Lomónaco, quien acompañó en la ceremonia de premiación al canciller mexicano.

Premio Nobel de la Paz 2017
Primera Ministra de Noruega Erna Solberg y Canciller de México Luis Videgaray Caso. Foto: SRE.

Finalmente, el Secretario Videgaray se reunió con la Primer Ministro de Noruega, Erna Solberg y con la Alcaldesa de Oslo, Marianne Borgen para continuar la relación diplomática y en vías de un camino conjunto por la paz y el desarme mundial.

Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN)

Es una coalición global que trabaja para mobilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos y que estos inicien y apoyen las negociaciones y de esta manera, conseguir la firma  de un tratado que prohíba las armas nucleares.

Premio Nobel de la Paz 2017
Campaña “Ban The Bomb” (acaba o eliminar las bombas) Foto: ICAN.
Desde la adopción del Tratado, las armas nucleares eran las únicas armas de destrucción masiva, que no estaban prohibidas jurídicamente.

El 22 de septiembre de 2017, en la apertura del Tratado en la Asamlea General de la ONU, México firmó el tratado y con la aprobación del Senado de la República, será el caurto país en ratificarlo.

De igual manera, México continúa impulsado a otros Estados para que se adhieran, y con ello logre entrar en vigor, ya que al día de hoy, cuenta con 56 firmas y requiere de 50 ratificaciones para iniciar con las labores de impulsar el Tratado.

Comentarios: