Frente frío número 14, alerta roja, temperaturas bajo cero y tormentas

Frente frío número 14 México
Foto: SMN.

De acuerdo al informe más reciente del Sistema meteorológico Nacional (SMN), la presencia del frente frío número 14 en México, provocará ambiente frío y heladas en gran parte del parte del país y con heladas en el norte centro y oriente.

La masa de aire polar que acompaña al Frente Frío Número 14, mantendrá ambiente de frío a muy frío, en gran parte de México, principalmente durante la mañana y la noche, así como heladas en el norte, el centro y el oriente del país, es por ello que protección civil emite las recomendaciones para protegernos durante las heladas.

Frente frío número 14 México
Pronóstico Frente frío numero 14 en la República Mexicana. Foto: SMN.
De acuerdo al SMN y CONAGUA, el día de hoy, se esperan temperaturas mínimas menores a -5°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas bajo cero

El Servicio Meteorológico Nacional y la comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informaron el día de hoy, 20 estados de la República, registraron zonas con temperaturas bajo cero, destacando el estado de Puebla en donde se registró una temperatura míinima de -11.5 grados en la zona de El Seco.

Frente frío número 14 México
Foto: SMN.

Alerta roja por frío en la CDMX

El día de ayer 10 de diciembre, Protección Civil de la CDMX emitió un comunicado indicando la activación de la alerta roja por temperaturas bajas en 5 delegaciones y hasta 11 con alerta naranja.

Recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil

Debido a las condiciones meteorológicas, se recomienda a la población a tomar precauciones para conductores, ya que se han generado grandes bancos de niebla y neblina, que reducen la visibilidad, por lo tanto Protección Civil, indicó seguir los señalamientos en las zonas donde se presenten estos fenómenos.


De igual manera, se recomienda brindar mayor protección a niños, adultos mayores y enfermos, usando ropa abrigadora y para los peregrinos que visitan la CDMX, por la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, sugiere estar atentos a los avisos que emite Protección Civil.

Más alimentos ricos en vitamina C

Po su parte, la Secretaría de Salud solicita a la población poner atención para evitar cualquier enfermedad respiratoria, tales como: evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir alimentos ricos en vitamina C, utilizar ropa abrigadora, lavar frecuentemente las manos especialmente al toser o estornudar, estornudar y toser correctamente, para evitar la propagación de algún virus, evitar tocar ojos, nariz y boca con las manos sucias, ventilar habitaciones y permitir la entrada del sol.

Frente frío número 14 México
Foto: Pixabay.

Sí ya te dio, lo mejor es que te quedes en casa, para evitar contagiar a los que te rodean, y mejor sigue las recomendaciones de tu médico. Así como extremar precauciones al utilizar chimeneas, estufas o calentadores, asegúrate de contar con una buena ventilación.

Para colmo, continúa el Norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, oleaje elevado de 2 a 3 metros, y superiores a 50 km/h en el litoral centro y sur de Veracruz, costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como tormentas fuertes para Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en el oriente del país y la Península de Yucatán.

Comentarios: