Conoce más del documental y homenaje ‘Cien años con Juan Rulfo’

Serie Cien años con Juan Rulfo
Juan Rulfo y Juan Carlos Rulfo. Foto: La Media Luna Producciones.

Con motivo de la celebración de los 100 años del natalicio del gran escritor mexicano Juan Rulfo, el pasado mes de noviembre se presentó la serie documental Cien años con Juan Rulfo.

El primero de siete capítulos del documental Cien años con Juan Rulfo, fue transmitido por el Canal 22, como un acercamiento al trabajo realizado por el cineasta Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor y en el cual, logra llevar un seguimiento a la vida y obra de uno de los más grandes escritores mexicanos y de la literatura universal.

Serie Cien años con Juan Rulfo
y producida por Foto: La Media Luna Producciones

El pasado el 16 de mayo de 1917, se cumplieron cien años del nacimiento de Juan Rulfo, por lo que el año 2017, es un año para homenajear hoy y siempre, a un grande de la literatura y la cultura en México, y que ahora, por medio de su hijo Juan Carlos, podemos conocer más del mundo rulfiano, de cómo Rulfo se conectó con el entorno del campo, las voces, los sonidos, con la tierra.

Las dos obras de Juan Rulfo, “Pedro Páramo” y “El llano en llamas” son consideradas obras maestras de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.

Con el trabajo de Juan Carlos, como uno de los cineastas mexicanos más destacados en la actualidad, podemos ser testigos del testimonio personal de un investigador del mundo Rufiano y apoyado con testimonios de figuras clave en la vida del escritor y fotógrafo.

Tráiler “Cien años con Juan Rulfo”

El universo rulfiano

En la presentación de la serie, realizada el pasado 30 de noviembre, Juan Carlos Rulfo, creador del documental en el que se detalla la vida y obra de su padre, indicó que es un viaje que permitirá descubrir a este personaje misterioso y a su universo rulfiano. Más allá de un recuento biográfico, la propuesta es un conjunto de voces que recuperan al hombre detrás de las letras.

Cien años con Juan Rulfo
Presentación serie “Cien años con Juan Rulfo”.Foto: IMCINE.

La serie Cien años con Juan Rulfo, fue producida por La Media Luna Producciones y se transmitirá en el canal 22 hasta el 11 de enero de 2108. También se puede seguir en TV UNAM, Televisión Educativa, el Canal del Congreso, la Red de Televisoras Públicas, así como en las plataformas digitales del Imcine como FilminLatino y Cinema México Digital.

Ciclo de cine de Juan Rulfo

Por su parte, la Cineteca Nacional, presenta del 6 al 16 de diciembre, un ciclo de cine, con parte de las colaboración que tuvo Juan Rulfo en la cinematografía nacional, algunas de las cintas que se presentan son, “La fórmula secreta”, “El gallo de oro”, “¿No oyes ladrar a los perros?”, “Pedro Páramo”, “El imperio de la fortuna” y “Del olvido al no me acuerdo”, entre otras.

Cien años con Juan Rulfo
Pedro Páramo, del director Carlos Velo. Foto: Cineteca Nacional.

Cien años con Juan Rulfo, nos invita a conocer y descubrir cómo se inspiró Juan Rulfo para crear historias, ambientes y atmósferas únicas. Un seguimiento preciso y emotivo que realiza un hijo para tratar de entender el cómo su padre, logró trasladar la esencia de la tierra y el pueblo del México revolucionario.

 

Juan, Pata de Perro, como también se nombra a la serie, es un documental que como un aporte cultural actual, nos regala un recorrido por donde el genio Juan Rulfo pasó y se inspiró para regalarnos sus historias y testimonios, mismos que supo captar del pueblo, de la gente con la que Rulfo dialogaba

Porque al día de hoy, tenemos la fortuna de contar con seguimiento del legado rulfiano, con un nuevo aporte cultural maravilloso, gracias a las producciones cinematográficas de otro genio, su hijo Juan Carlos Rulfo.

Comentarios: