Mujeres ucranianas con VIH se unen ante situaciones de violencia

Mujeres ucranianas con VIH
Foto: ONU Mujeres.

De acuerdo a ONU Mujeres, el 35 por ciento de las mujeres ucranianas que viven con el VIH, experimentan episodios de violencia desde los 15 años. Una situación muy grave y que exige tomar acciones para lograr proteger los derechos humanos de un segmento de mujeres en Ucrania, que se enfrentan a la falta de información, refugios y servicios de asistencia.

Lo anterior de acuerdo a un estudio de la organización ucraniana “Mujeres Positivas” y el apoyo de ONU Mujeres, que se han unido para impulsar el “Foro nacional de mujeres sobre el VIH”, con el fin de sensibilizar a evitar la violencia hacia las mujeres VIH-positivas en Ucrania.

Mujeres ucranianas con VIH
Foto: ONUSIDA.
De acuerdo a ONUSIDA, Ucrania registró en el 2016, 240 mil casos de infecciones del VIH y más de 8 mil muertes por casos de SIDA. Del 2010 a la fecha, han aumentado los casos de infección del VIH en un 27%.

Mujeres ucranianas VIH-Positivas se unen

Las mujeres en Ucrania, que son diagnosticadas con la infección del VIH, se enfrentan a casos de violencia, tal y como el caso que presenta ONU Mujeres con Hanna Lilina, la cual fue infectada durante un control prenatal, y expresa su sentir al mencionar que, toda su vida vivió con violencia y soportó a su pareja el cual la golpeaba, por lo que intentó suicidarse, lo cual la llevó a acercarse más tarde a una organización de ayuda mutua para mujeres que viven con el VIH, llamada “Kyyanka+”.

Gracias al grupo de mujeres coordinado por Anna Aryabinska, que vive también con el VIH, la mujeres de Ucrania, cuentan con oportunidades de capacitación y concientización para aprenden cómo funcionan las terapias antirretrovirales, así como vivir con el diagnóstico y hacer pública su situación.

Mujeres ucranianas con VIH
Hanna Lilina. Foto: ONU Mujeres.

Por su lado, Zhanna Matveyko, es otro ejemplo del esfuerzo por apoyar a las mujeres que viven situaciones de violencia y que viven con el VIH, ya que realiza un destacado trabajo social para el grupo de apoyo en Lviv llamado “Equal to Equal”, en el cual se atiende a jóvenes en rehabilitación por drogadicción y casos de violencia.

Las tres mujeres ucranianas, forman parte del “Foro nacional de mujeres sobre el VIH”, que con el apoyo de ONU Mujeres, reúnen a mujeres de toda Ucrania y a las de otros países de Europa y Asia Central, para promover la participación de las mujeres en los consejos locales de lucha contra el SIDA.

De acuerdo a ONUSIDA, en Ucrania la transmisión sexual del VIH representa el 70% de los nuevos casos registrados y del total de casos diagnosticados, ocurre en pacientes de entre 15 y 49 años de edad.
Mujeres ucranianas con VIH
Vera Brezhneva. Foto: ONUSIDA.

Campaña de prevención del VIH, Believe it or Not

Otra de las acciones motivadas por el trabajo de las mujeres ucranianas en apoyo a la prevención del VIH, es la campaña implementada el año pasado denominada “Believe it or Not”, apoyada por Vera Brezhneva, la Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA para Europa Oriental y Asia Central.

Mujeres ucranianas con VIH
Foto: ONUSIDA.

La campaña trabaja en motivar a hombres y mujeres a buscar información sobre el VIH, a protegerse y compartir su caso en una plataforma digital, dar seguimiento a casos y dudas en un espacio para atención a usuarios-pacientes.

Acciones que ayudan a acercar a la población a un ambiente de aprendizaje, prevención, responsabilidad, cuidado y por el respeto a la mujer en la lucha contra los casos de VIH y SIDA en Ucrania.

Comentarios: