Los homenajes a Pedro Infante en el centenario de su natalicio

Homenaje a Pedro Infante centenario natalicio
Foto: IMCINE.

La Secretaría de Cultura inició una serie de actividades en el homenaje a Pedro Infante celebrando el centenario de su natalicio. Un reconocimiento a la vida del “Ídolo del Pueblo” y que constará de exposiciones y actividades en diversos recintos de la Ciudad de México.

El homenaje es organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Cineteca Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA.

Pedro Infante Cruz a 100 años de su natalicio

Pedro Infante, nace un 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa. Fue un cantante y actor de la época de oro del cine en México, se convirtió en el gran fenómeno social que se logró vincular con la cultura popular del siglo XX, además de ser reconocido nacional e internacionalmete como uno de los íconos cinematográficos más célebres de nuestro país.

Homenaje a Pedro Infante
Foto: Secretaría de Cultura.
Pedro Infante es considerado el “ídolo del pueblo” o el ídolo de Guamúchil y participó en más de 60 películas, de las cuales fue protagonista en 55, donde logró alternar géneros como el melodrama y la comedia.

Premios y reconocimientos

A lo largo de su trayectoria, Infante recibió grandes premios entre los que destacan, nominación en 1947, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, como mejor actor en la película Cuando lloran los valientes, un año después fue nominado por su actuación en Los tres huastecos, y en 1953 fue reconocido su trabajo en Un rincón cerca del cielo.

Finalmente, en 1957 le fue otorgado el “Oso de Plata” del Festival Internacional de Cine de Berlín por su papel en Tizoc.

Homenaje a Pedro Infante
Foto: IMCINE.
La Filmoteca de la UNAM realizará también un homenaje a Pedro Infante en el cinematografo del chopo, con la realización de un ciclo de las películas más representativas del 18 al 19 de noviembre.

Exposiciones y proyecciones

El IMCINE ofrecerá al público un ciclo en la Cineteca Nacional con nueve películas de Ismael Rodríguez en las cuales el sinaloense interpretó roles protagónicos: Los tres García, Nosotros los pobres, Ustedes los ricos, Pepe “El toro”, Los tres huastecos, La oveja negra, A toda máquina, ¿Qué te ha dado esa mujer? y Dos tipos de cuidado.

De igual manera la Cineteca Nacional montará dos exposiciones, una en las rejas del recinto con fotografías emblemáticas del actor, y la segunda en la sala Ismael Rodríguez, en torno a la obra de este cineasta, creador de la figura cinematográfica de Pedro Infante.

Google homenajea también a Pedrito

El día de hoy, amanecimos con un doodle muy querido, ya que Google presentó una serie de ilustraciones de la carrera de Pedro Infante y como siempre, un vínculo para conocer más de su historia.

Homenaje a Pedro Infante centenario natalicio
Doodle de Pedro Infante. Foto: Google

Homenaje en el Metro de la CDMX

El INBA, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el IMCINE, la Cineteca Nacional y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentarán la exposición fotográfica Por siempre, Pedro Infante, que conmemora el centenario del natalicio del actor y cantante. La muestra inició el viernes 17 en la metrogalería de la estación de Bellas Artes, misma que permanecerá hasta el 31 de enero del 2018.

Homenaje a Pedro Infante
Homenaje a Pedro Infante en el Metro de la CDMX. Foto: Twitter@MetroCDMX.

Una serie de actividades que hacen un gran homenaje al gran recordado Pedro Infante, que un 15 de abril de 1957, dejó un gran vacío al fallecer en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán, en el momento que gozaba de fama como actor y cantante más célebre de México y que a la fecha, se le recuerda como un grande.

Fuente: Secretaría de Cultura, IMCINE.

Comentarios: