Más del 70% de mujeres mexicanas utilizan métodos anticonceptivos

México mujeres métodos anticonceptivos
Foto: Pixabay.

El Secretario de Salud de México, informó que la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos, entre mujeres en edad fértil, pasó de 30.2 por ciento en 1976, a 72.3 por ciento en 2014, un nivel por arriba del promedio de las regiones más desarrolladas, que se ubica en 70 por ciento.

Lo anterior fue confirmado por el Dr. Narro, durante el XL aniversario del “Primer Plan de Planificación Familiar”, en donde el actual Secretario de Salud de México, presentó los avances del plan que aporta nuevos resultados de planificación familiar en México, como un fortalecimiento de las políticas públicas implementadas por el gobierno de la República.

México mujeres métodos anticonceptivos
Foto: Pixabay.
De acuerdo con las estadísticas brindadas por el Secretario de Salud, el 69.8 por ciento de las mujeres mexicanas sexualmente activas, y que utilizan algún tipo de anticonceptivo, lo obtienen de alguna institución pública de salud, con 33.6 por ciento de estas usuarias.

Porcentaje de mujeres que utilizaron algun tipo de anticonceptivo en su primer relacion sexual:

México mujeres métodos anticonceptivos
Fuente: INJUVE.

En 2014, la Secretaría de Salud se colocó como la primera fuente de obtención de métodos anticonceptivos en el país entre las mujeres sexualmente activas y a 50 años de la primera Clínica Pública de Aticoncepción, se han logrado implementar acciones como la adecuada prescripción de anticonceptivos desde el primer nivel de atención y la vasectomía sin bisturí.

El informe de planificación familiar, destacó que se ha logrado detener el incremento de embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años y 10 a 14 años, después de la puesta en marcha de la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes” ENAPEA.

Prevención del embarazo en adolescentes

En meses recientes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), puso en marcha la campaña “Familias y sexualidades. Prevención del embarazo en adolescentes”, con el objetivo de reducir el número de embarazos en adolescentes en nuestro país, con absoluto respeto a los derechos humanos, los derechos sexuales, reproductivos y para eliminar los embarazos de niñas.

México mujeres métodos anticonceptivos
Foto: INMUJERES.

Para más detalles visita la página de INMUJERES siguiendo este enlace.

Narro Robles destacó que, en la actualidad las mujeres eligen tener en promedio dos hijos, lo que permite a este sector mayor participación en diversos ámbitos de la sociedad para lograr bienestar y autonomía, lo que ha permitido el incremento en la escolaridad, ya que las mujeres enriquecen su acervo de conocimientos y potencian sus capacidades para ejercer el derecho a decidir sobre el inicio de su vida sexual.

Fuente: Secretaría de Salud.

Comentarios: