Hallazgos en ciudad Maya de Cobá: VIII Mesa redonda de Palenque

Cobá VIII Mesa redonda de Palenque

El día de ayer 6 de noviembre, dio inicio la VIII Mesa redonda de Palenque, en la cual se revisan temas acerca de la sustentabilidad de las ciudades mayas en los estados de Chiapas y Quintana Roo, así como las conexiones que existen entre las construcciones mayas y los fenómenos equinocciales.

Mesa Redonda de Palenque 2017

La inauguración de la Mesa Redonda de Palenque 2017, fue realizada por los fundadores del evento, los arqueólogos Merle Greeene Robertson, Roberto García Moll y en presencia del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH y el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Cobá VIII Mesa redonda de Palenque

La octava edición del encuentro académico, reúne a cerca de 50 mayistas alrededor del tema: Chan Che’e’en, “El cielo y el pozo: sustentabilidad de las ciudades mayas”.

Hallazgos en la ciudad maya de Cobá

Los doctores Ivan Šprajc y Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, señalaron que con base en los estudios arqueoastronómicos emprendidos en 106 sitios del área maya, y de los que obtuvieron 305 orientaciones, es posible afirmar que la mayor parte de ellos guardan conexión con los cuartos de año, días que junto con los solsticios dividen el año en cuatro partes iguales.

Cobá VIII Mesa redonda de Palenque
Zona Arqueológica de Cobá. Foto INAH

Uno de los temas que dieron inicio a la VIII Mesa Redonda de Palenque, fueron los resultados de los estudios epigráficos realizados en una década sobre los monumentos grabados de la antigua ciudad maya de Cobá, con los cuales, han permitido identificar a 14 gobernantes prehispánicos de la ciudad maya de Cobá.

Gracias al hallazgo, se puede conocer la interacción que la Ciudad Maya de Cobá (ubicada en el noreste de la península de Yucatán, en Quintana Roo,) mantuvo con otras urbes de esta civilización, incluso del Petén guatemalteco.
Cobá VIII Mesa redonda de Palenque
Zona Arqueológica de Cobá. Foto INAH

A partir de los hallazgos en los edificios medios, se utilizan patrones arquitectónicos de carácter solar, cuya funcionalidad era guiarse por los puntos este-oeste, lo que quiere decir que lo que observaban los mayas y en mesoamérica en general eran las salidas y puestas de sol.

DATO: En 1998, la UNESCO reconoció a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, como Patrimonio de la Humanidad.
Cobá VIII Mesa redonda de Palenque
El Castillo o Pirámide de Kukulcán. Foto: INAH.

Luces y sombras en el Castillo de Chichén Itzá

Otro de los temas abordados en la mesa de trabajo de este año, fue el mito del juego de luces y sombras en el Castillo de Chichén Itzá, durante el equinoccio de primavera, el cual se inicio hace varias décadas con publicaciones que afirmaban, que el juego de luces, era creado por los mayas, lo cual se desmintió y comprobó que sólo fue una mentira para atraer al turismo a las zonas arqueológicas en el inicio de la primavera.

Fuente: INAH.

Comentarios: