Neurocientíficos descubren nueva formación de la memoria en el cerebro

formación de la memoria en el cerebro engramas silenciosos MIT
Foto: Pixabay.

La forma tradicional de pensar y el proceso de formación de la memoria en el cerebro, ha dado un giro total gracias a recientes investigaciones de Neurocientíficos del MIT.

De acuerdo a un estudio longitudinal, científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), comprobaron la existencia de nuevas formaciones de memoria, independientes al proceso de modulación sináptica de la membrana neuronal del cerebro, los cuales denominaron engramas silenciosos (silent engrams).

Engrama: conjunto de neuronas responsables de almacenar una memoria en particular.
formación de memoria en el cerebro engramas silenciosos MIT
Detección de engramas en hipotálamo. Foto: Dheeraj Roy, Tonegawa Lab/MIT

Engramas silenciosos

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que, aunque dichos engramas silenciosos, no son activados de manera natural, la memoria almacena al menos un periodo de tiempo de una semana, y puede ser activada por medio de un proceso de Optogenética, es decir activar dicha zona, unos días después de ser detectada por medio del uso de una proteína que simula el proceso de modulación sináptica.

Optogenética: combinación de métodos ópticos (destellos de luz provenientes de un láser o un LED), con métodos genéticos para transferir a un grupo especí­fico de neuronas, el cDNA que codifica proteí­nas de origen microbiano sensibles a la luz (fuente: anestisiar-org).
formación de memoria en el cerebro engramas silenciosos MIT
Foto: Pixabay.

El estudio liderado por el Neurocientífico Dheeraj Roy, comprobó que, por medio de la aplicación de una proteína en proceso de optogenética y en estudio de laboratorio con roedores, los engramas silenciosos pueden ser re activados y así, activar zonas de formación o almacenaje de memoria ideales para los tratamientos del Alzheimer.

Los estudios de laboratorio con roedores, también comprobaron que los engramas silenciosos, o memoria almacenada, puede ser reactivada por medio de la emisión de luces y láser, para detectar recuerdos almacenados de más de una semana.
formación de memoria en el cerebro engramas silenciosos
Zona de engrama silencioso activado con proteína PAK1 con optogenética. Foto: Dheeraj Roy, Tonegawa Lab/MIT

Los estudios con procesos optogenéticos, permitieron a los neurocientíficos comprobar que la aplicación de la proteína llamada PAK1, permite reactivar las zonas neuronales, lo cual permite contar con mayor capacidad de memoria.

De acuerdo a los investigadores del MIT, el reto que sigue, será encontrar cómo activar dichas zonas silenciosas de manera natural, y aunque falta mucho por descubrir, es muy satisfactorio conocer y comprobar que, gracias a estos hallazgos de la Neurociencia, se abre un camino positivo para incluso, para poder restaurar la memoria perdida en los tratamientos para pacientes con Alzheimer temprano.

Fuente: MIT/LAB

Comentarios: