Más de 11 habitantes de Vanuatu evacuados por amenaza de volcán

Vanuatu evacuados por amenaza de volcán
Foto: Vanuatu Meteorology and Geohazards Department

El archipiélago de Vanuatu se encuentra en alerta por la actividad del volcán Manaro Voui, lo cual ha provocado la evacuación de más de 11 habitantes debido a la presencia de ceniza, lluvia ácida y lava en las laderas del coloso.

De acuerdo al medio RNZ de Nueva Zelanda, el gobierno de Vanuatu, ordenó la evacuación de la isla de Ambae, por lo que se han realizado acciones inmediatas para el traslado en grupos de 100 y 200 personas en barcos, para lograr evacuar a miles de habitantes la isla en su totalidad, así como otra cercanas al volcán.

El archipiélago de Vanuatu, es un país ubicado en Oceanía, en el pacífico sur, a 1750 kilómetros de Australia. En el año de 1980 obtuvo su independencia del Reino Unido y de Francia.
Vanuatu evacuados por amenaza de volcán
Evacuados de la isla Ambae. Foto: RadioNZ.

El éxodo de miles de habitantes, se dirigió a islas más seguras del archipiélago de Vanuatu como, Maewo, Pentecost y Espiritu Santo. De acuerdo a informes del “Vanuatu Meteorology and Geohazards Department”, las explosiones de gases y rocas, puede llegar hasta un perimtero de 6.5 km de distancia, por lo que la dirección de las ráfagas de viento, son de alta peligrosidad, por lo que la alerta se mantiene en el nivel 4.

Vanuatu evacuados por amenaza de volcán
Área de peligro y zonas seguras del volcán en alerta 3. Foto: Vanuatu Meteorology and Geohazards Department

De acuerdo al mismo Departamento, la alerta nivel 4, que se define como “erupción moderada”, contempla lo siguiente: peligro en la zona del cráter, en la caldera y toda la zona de la isla, y la posibilidad de erupciones en las laderas del volcán.

Vanuatu cuenta con una población de 270 mil habitantes y está conformado por 83 islas. Es el único país de Oceanía que su idioma oficial es el francés.
Vanuatu evacuados por amenaza de volcán
Área de peligro y zonas seguras del volcán. Foto: Vanuatu Meteorology and Geohazards Department

Hasta el momento, el último boletín de alerta, se mantiene en el nivel 4, y aunque se han evacuado varias islas, se recomienda total precaución tanto a los habitantes como turistas.

Actividad reciente de los volcanes más activos en Vanuatu. Foto: Vanuatu Meteorology and Geohazards Department.

El archipiélago de Vanuatu, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1750 km al este de Australia, y actualmente se encuentran seis volcanes activos, de los cuales, el Manaro Voui, ha provocado que toda una isla y el archipiélago se mantenga alertas, así como trabajando en atender a miles de evacuados que están en espera de recibir una confirmación para volver a casa seguros.

Comentarios: