Día Mundial del Hábitat, vivienda adecuada y segura para todos

Día Mundial del Hábitat
Foto: Pixabay.

La ONU designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat. Un día para llamar a la reflexión acerca del estado de las ciudades y el derecho básico de contar con una vivienda adecuada.

De acuerdo a la ONU en el año 2030, un 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, principalmente en regiones de África, Asia y América Latina.

Día Mundial del Hábitat

El objetivo de celebrar el Día Mundial del Hábitat hoy 2 de octubre, responde al objetivo número 11 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene el objetivo de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Día Mundial del Hábitat
Foto: Pixabay.
La ONU define desarrollo sostenible como, “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Ciudades y comunidades sostenibles

El reto es grande, se trata de lograr contar con una vivienda digna, ante la sobre población en la ciudades, así como la falta de fondos para prestar servicios básicos, las edificaciones irregulares y el deterioro de la infraestructura.

Día Mundial del Hábitat
Foto: ONU
En el mundo, las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre y representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono (ONU).

El Día Mundial del Hábitat es una oportunidad para que los gobiernos y ciudadanos, busquen mejores prácticas para el problema de a desigualdad ya que de acuerdo a la ONU, hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales y nos enfrentamos a problemas graves en el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública.

El tema del Día Mundial de Hábitat de este año, se centra en cómo lograr que todo el mundo pueda tener acesso a una casa. Un objetivo mundial que es y será, el reto del futuro ante el aumento de la población, de los niveles de consumo de energía y niveles de contaminación en zonas urbanas.

Comentarios: