UNICEF llama a dar prioridad a niños afectados por los terremotos en México

UNICEF niños afectados por los terremotos
Foto: UNICEF

La UNICEF hizo un llamado para que la inversión pública y privada destinadas a los proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas, sean utilizados como prioridad para los niños afectados por los terremotos del mes de septiembre en México.

La UNICEF estima que aproximadamente 10 mil escuelas en 8 estados de México, sufrieron daños graves como consecuencia de los sismos.

En la reconstrucción, los niños deben ser prioridad

Por medio de un comunicado de prensa publicado el día de hoy, la UNICEF recomendó también, que los fondos de reconstrucción se utilicen de forma prioritaria, para planes de salud física y emocional, educación y vivienda para familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

UNICEF niños afectados por los terremotos
Campamento de ayuda de la UNICEF en México. Foto: UNICEF
De acuerdo con al UNICEF, más de siete millones de niños en México, viven en zonas en necesidad de inversión para la reconstrucción.

De acuerdo a Christian Skoog, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF en México, “Los siete millones de niños que viven en las zonas peor afectadas de Chiapas, la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla, especialmente los más vulnerables debido a la pérdida de sus hogares y escuelas, deben estar al centro de las discusiones presupuestarias que enfrenta el país”.

Garantizar los derechos de los niños

En el mismo comunicado, la UNICEF, detalló que que aunque México, como país que ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y que cuenta con una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los planes de reconstrucción de las zonas afectadas, deben garantizar el cumplimiento integral de los derechos de los niños.

Los derechos de los niños mexicanos que deben garantizarse como prioridad ante el problema de levantar a las zonas afectadas en México, se refieren a los relacionados a la salud, la educación y vivienda para las familias afectadas, así como continuar garantizando los derechos fundamentales como la protección contra la violencia, el abuso y la explotación infantil.

Comentarios: