Así apoyó la NASA a México en las labores de rescate por terremoto

NASA apoya a México labores de rescate
Foto: NASA.

Un equipo de especialistas de la NASA, acudieron hace unos días a la Ciudad de México, para apoyar en las labores de rescate de sobrevivientes del terremoto del pasado martes 19 de de septiembre.

El radar FINDER detecta vida

El grupo de técnicos de la NASA, se sumaron a las labores de rescate y detección de sobrevivientes del temblor en distintas zonas de la Ciudad de México, utilizando un dispositivo denominado FINDER (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response), una maleta que contiene un radar, el cual que permite detectar latidos del corazón de las víctimas atrapadas bajo los escombros de las construcciones derrumbadas.

El dispositivo FINDER, permite detectar latidos del corazón y también la respiración de las personas atrapadas bajos los escombros, por medio de una señal de microondas con un alcance de hasta 10 metros, la cual logra atravesar estructuras de cemento, metal y madera.
NASA apoya a México en el rescate de víctimas
Radar FINDER. Foto: jpl.nasa.gov
La señal enviada por FINDER, representa la onda de 10 mil celulares juntos, que atraviesa hasta 10 metros de escombros y seis metros de concreto sólido.

¿Cómo funciona FINDER?

FINDER envía una señal de microondas de baja potencia a través del cemento u hormigón de los escombros, logrando detectar cambios en la reflexión de la señal y así, ubicar los latidos del corazón o la respiración de los sobrevivientes.

NASA apoya a México en el rescate de víctimas
Equipo de la NASA. Foto: jpl.nasa.gov
FINDER fue utilizado por primera en el terremoto de 7.8 grados que sacudió a Nepal en el año 2015, detectando el corazón de cuatro personas atrapadas en los escombros de una fábrica textil y logrando así su rescate.

El radar fue desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Department of Homeland Security’s Science and Technology Directorate. La licencia de uso se otorgo a las empresa privada SpecOps Group, Inc.

FINDER también fue utilizado la semana pasada, en las labores de rescate por los daños del huracán María en Puerto Rico. Así como el gran apoyo de otros países, la colaboración del equipo de la NASA, fue fundamental para detectar sobrevivientes del terremoto del pasado 19 de septiembre.

Comentarios: