Se fue ‘Rius’, el genio de la historieta política en México

Rius historieta política
Foto: rius.com.mx

El día de hoy amanecimos con la triste noticia de que el gran historiador, monero y genio de la historieta política, Eduardo del Río, conocido como Rius, falleció en Tepoztlán Morelos, a los 83 años de edad.

Ruis, el padre de la caricatura política

Rius nació el 20 de junio de 1934, en Zamora Michoacán. Dentro de su gran aporte a la cultura y política en México por más de 60 años, podemos hablar de la historieta “Los Supermachos” de la cual cada semana se editaban miles de ejemplares y que al final, causó que el gobierno mexicano presionara para que saliera de circulación.

Fallece Eduardo del Río, Rius
Foto: blogspot.com
El director de cine, Alfonso Arau, llevó al cine parte de la genialidad de Rius y la sátira política con la película de 1974: “Calzonzin inspector”.

Rius, el genio de la historieta política

La capacidad creativa de Rius, su percepción atinada y única de la realidad (o la otra realidad), político social de México, permitió la llegada de otra historieta “Los Agachados”, que de 1968 a 1981, plasmó la parte irreverente, crítica y profunda de la historia de México, plasmada en el formato de historieta, que hasta el día de hoy, se mantiene con un estilo único, tanto en la forma, como en las historias que presentó.

Rius deja desolado el mundo de la historieta política, o más bien, un gran legado que otros como Trino y Jis, por nombrar algunos otros genios de la historieta, podrán dar continuidad a la gran obra y aportación a la historia de México que el gran Rius nos dejó.

Comentarios: