La primera cirujana mexicana que logra un trasplante de corazón

Mujer cirujana trasplante de corazón en México
Foto:twitter.com/ISSSTE_mx

La doctora María del Sol García Ortegón, se convirtió en la primera mujer cirujana en realizar un trasplante de corazón y cirugía robótica de corazón, en México y en América Latina.

La operación de cirugía robótica, se realizó en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, en una operación de 4 horas de duración.
Mujer cirujana trasplante de corazón en México
Entrega de reconocimiento a la Dra. García Ortegón por ser la primera cirujana en realizar trasplante cardíaco en México. Foto: twitter.com/ISSSTE_mx

La paciente y afortunada es Enedina Solís Jiménez, una contadora y madre de una niña de cuatro años. La paciente espero dos años para el trasplante hasta que que el Instituto Nacional de Neurocirugía, notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación.

Enedina de 37 años de edad, padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), por lo que le era imposible realizar actividades normales como caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho, además que su esperanza de vida era de tan sólo cinco años.

No hay obstáculos para lograr lo que aspiras

Trasplante de corazón exitoso

Gracias a esta exitosa operación, Enedina podrá vivir feliz y sólo deberá acudir periódicamente a revisión médica y a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física.

Felicidades a todo el equipo de ISSSTE y a la doctora García Ortegón, que demuestra ser un orgullo para México, también al formar parte de las 17 cirujanas certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, entre un total de 500 médicos.

Comentarios: